Expresidente Parlamento Europeo recuerda a Cataluña que la admisión de miembros es difícil y requiere unanimidad

Pat Cox (ex pte.PE), Salvador Esteve (Diputación BCN) y Carles Gasòliba (Cidob)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 14:03

Evita opinar sobre una independencia de Cataluña pero las normas son "claras" para la UE


BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente irlandés del Parlamento Europeo Pat Cox afirma que la adhesión de una Cataluña independiente a la UE es "a la práctica un proceso difícil", ya que las normas europeas, establecidas desde hace muchos años, fijan que la aprobación de su entrada requeriría la unanimidad de todos los Estados miembros.

Lo ha dicho preguntado por los medios tras inaugurar las XVIII Jornadas sobre la UE 'El futuro de la Unión Europea y oportunidades para los gobiernos locales' junto con el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el del Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional (Cidob), Carles Gasòliba.

Cox ha precisado que no pretende dar un argumento a favor o en contra de la independencia de territorios como Cataluña, pero ha insistido en que "las normas legales son claras", de forma que los Estados miembros de la UE lo son en la medida que han firmado los tratados de adhesión y han sido aceptados por el resto por unanimidad.

Ha subrayado que en Europa se ha dado el caso de un país desintegrado sustituido por estados independientes que, siguiendo los procedimientos establecidos, han entrado en la UE, pero "no son procedimientos fáciles y a veces la política de los procedimientos puede ser muy complicada".

Lo ha ejemplificado con que, tras la desintegración de la antigua Yugoslavia, la UE tiene a Eslovenia como miembro desde 2004, y le seguirá este verano Croacia, y ha apuntado que en un futuro otros estados que pertenecieron a la antigua Yugoslavia podrían entrar a formar parte del club europeo.

"NO SE SABE"

"En principio está claro pero a la práctica es un educado 'no se sabe", ha resaltado en cuanto a si habría sitio para una Cataluña independiente en la UE, y es que, si se separara de España, quien seguiría siendo miembro sería el Estado español menos el territorio catalán, que debería pedir la adhesión.

Cox, que presidió el Parlamento Europeo entre 2002 y 2004, ha recordado que para ser candidato se necesita la unanimidad de todos los estados, y después se abre un proceso de análisis de más de 30 capítulos que puede tardar uno o dos años, en el cual se negocia capítulo por capítulo y también se requiere unanimidad.

Finalmente habría un tratado de acceso que debe ser votado por el Parlamento Europeo y por cada parlamento nacional por unanimidad, ha continuado, y ha concluido que los procedimientos son estos, y lo han sido "durante muchos años".