Exteriores afirma que el cese de dos diplomáticos en París y Londres responde a razones de disciplina interna

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:21

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reciente cese de dos diplomáticos destinados en las embajadas de París y Londres y miembros de la asociación minoritaria en este colectivo responde a razones de "disciplina interna" y no guarda relación con sus actividades sindicales, aseguró hoy a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior.

El viernes pasado el presidente de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática, Carlos Murillo, recibió la comunicación de su cese inmediato como consejero en la Embajada de España en París, así como otro afiliado a esta asociación, Gaudencio Villas, destinado en la legación de Londres.

El portavoz del Ministerio afirmó que en ambos casos sus actividades sindicales han sido "irrelevantes" a la hora de decidir su cese, que entra dentro de las competencias establecidas para el ministro en el Real Decreto 805/2000, que modificaba parcialmente el 674/1993 sobre provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios en la carrera diplomática.

El artículo 6 de dicho decreto establece que los funcionarios de la Carrera Diplomática cuyo puesto haya sido adjudicado por el procedimiento de libre designación "podrán ser removidos discrecionalmente de su puesto de trabajo, oída la Junta de la Carrera Diplomática". El portavoz indicó que en ambos casos la Junta de la Carrera Diplomática se reunió y apoyo el cese de Murillo y Villas.

El portavoz consideró que la interpretación que de las destituciones ha hecho la junta directiva de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática es "subjetiva, errónea e interesada", además de no ajustarse a la realidad de los hechos. Asimismo, insistió en que los ceses se han decidido para "proteger el funcionamiento" de dichas embajadas y garantizar la disciplina interna.

La Asociación Profesional de la Carrera Diplomática denunció hoy que su presidente había sido cesado de su puesto de consejero de la Embajada de España en París como "represalia" por haber presentado el pasado dos de febrero un "recurso por violación de derechos fundamentales y acoso laboral" al considerar que había sido relevado de su cargo anterior como consejero para Asuntos Europeos por su actividad sindical.