Exteriores enviará diplomáticos a Mauritania para controlar el flujo de inmigrantes a Canarias

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 12:31


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno está desplegando "toda su acción diplomática" y de "protección" de Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes a las islas y anunció que está estudiando el envío de una misión diplomática a Mauritania y otros países de la zona para evitar un flujo que calificó de "muy preocupante".

"Estamos viendo cómo, no solamente en Mauritania sino en otros países de origen, podemos evitar este flujo muy preocupante y movilizar todos los esfuerzos de la administración para controlarlo y regularlo", dijo el jefe de la diplomacia española a su entrada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

"Estamos pensando en el envío de varios diplomáticos a los países de la zona para, no solamente mandar un mensaje de firmeza a las autoridades, sino para buscar mecanismos para evitar en el futuro que estos flujos continúen", añadió.

Moratinos informó también de que, ayer mismo, mantuvo varias conversaciones telefónicas con su colega mauritano, Ahmed Ould Sid Ahmedy, y confió en que "en el curso de hoy o mañana" se pueda encontrar una solución.

REUNIÓN HOY

Hoy mismo está prevista una reunión de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para abordar el problema de la creciente llegada a las costas canarias de inmigrantes ilegales.

Fernández de la Vega había anunciado una ofensiva diplomática y el desplazamiento de un conjunto de diplomáticos establecidos "permanentemente" en la región.