MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación llevaba "año y medio" intentando traer a España a María Dolores Sánchez, presa en Bolivia con un cáncer en estado muy avanzado y quien ha sido recientemente indultada por el Gobierno de Evo Morales.
Así lo ha asegurado este miércoles el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Casa de América una exposición sobre el descubrimiento del Pacífico. Exteriores trabaja ahora para que Sánchez pueda volar a España "lo antes posible", ha añadido.
A pesar de que la diplomacia española cursó a las autoridades bolivianas diversas propuestas para intentar traer a España a María Dolores, Lola, el indulto ha llegado después de que sus hijos Alejandro y Ricardo pusieran en marcha una campaña en las redes sociales y en la plataforma de peticiones en Internet change.org, de la que se hizo eco el programa 'Encadenados' de La Sexta.
Las gestiones de Exteriores, concretamente de la Embajada en La Paz y el Consulado en Santa Cruz de la Sierra, para intentar repatriar a Lola se remontan a hace año y medio, cuando su estado de salud se agravó.
La diplomacia española intentó varias fórmulas para repatriar a Lola. Pidió a las autoridades bolivianas su indulto, por ser una presa que estaba próxima a terminar su condena, que no tenía delitos de sangre (fue encarcelada por intentar sacar droga de Bolivia) y que sufría un cáncer terminal.
España también intentó que fuera liberada aplicándole una reducción de condena por los trabajos realizados en prisión, pero Lola no cumplía los requisitos que Bolivia exige para ello. La última gestión iniciada por España había sido pedir su traslado para que cumpliera aquí lo que le quedaba de condena, poniendo en marcha el convenio bilateral que ambos países tienen firmado en la materia.
Al margen de estas gestiones, el Consulado hacía un "seguimiento continuado" del estado de salud de Lola mediante contactos con los médicos de la prisión, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.