Exteriores realiza gestiones por los buques apresados en Guinea Bissau pero "no entra en el fondo de la cuestión"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:11

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diplomacia española realiza en Guinea Bissau "gestiones a nivel político" para buscar una solución a la situación de los tres barcos pesqueros de Huelva apresados en Guinea Bissau pero, según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, "no entra en el fondo de la cuestión".

Un portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos señaló que el personal diplomático en el país africano hace gestiones para intentar solucionar la situación en la que se encuentran los tripulantes de los pesqueros onubenses y no descartan que se produzcan reuniones con las autoridades guineanas.

Las mismas fuentes recalcaron que el personal consular ha puesto en conocimiento de los armadores las opciones de defensa jurídica en el país y ha constatado que se les ha reconocido su derecho a tener abogado, pero no se encarga de dicha defensa ni entra en el fondo del tema. Los buques están acusados de repostar gasóleo en alta mar, una operación conocida como 'bunkering', y por ello se les ha impuesto una multa de 100.000 euros a cada uno.

Por otro lado, confirmaron que Exteriores ha prestado y presta atención consular a los marineros de los buques onubenses para garantizar que "se encuentran bien", están "bien alimentados" y pueden tener "comunicación con sus familias".