La extranjería centró uno de cada tres recursos de amparo tramitados en 2006 por el Tribunal Constitucional

Casas cree "imprescindible" reformar la ley del TC y se queja del tiempo que se dedica a rechazar recursos de amparo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 13:08

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cuestiones relacionadas con la extranjería centraron el pasado año 2006 uno de cada tres recursos de amparo tramitados por el Tribunal Constitucional (TC), que alcanzó durante este ejercicio la cifra récord de 11.741 asuntos, lo que supone casi mil al mes y multiplica por 30 la cifra (381) registrada en 1981, su primer año de funcionamiento.

Según la Memoria del alto tribunal, el último ejercicio del Constitucional consolidó la línea de incremento que se inició en 2005 en el capítulo de las demandas constitucionales relacionadas con la extranjería, que centraron 3.963 recursos de amparo, el 34,55% de los 11.471 que se presentaron durante todo el año.

El total de asuntos ingresados (11.741) supone un incremento del 20,9% con respecto al ejercicio anterior y es similar al que se registró en 2005 en relación con el año precedente. Estos datos, según explica en la presentación de la Memoria la presidenta del TC, María Emilia Casas, ponen de relieve "un resultado de crecimiento constante y extraordinario de la demanda de justicia constitucional".

La mayor parte de los asuntos ingresados (el 97,7%) correspondió a recursos de amparo (11.471), lo que supone un incremento del 21,5% respecto de los amparos ingresados en el año 2005 (9.476). De igual modo, el alto tribunal tramitó 23 recursos de inconstitucionalidad (7 más que en 2005 aunque la segunda cifra más baja desde 1999), entre ellos los referentes a los nuevos Estatutos de Autonomía de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En relación con las cuestiones de inconstitucionalidad, se consolidó el "espectacular incremento" iniciado en 2005 con un total de 237 (31 más que el año anterior y 132 más que en 2001). De éstas, casi un tercio corresponden a cuestiones relacionadas con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por las Cortes en 2004. Los restantes procedimientos constitucionales se completaron con 10 conflictos positivos de competencias.

REFORMA "IMPRESCINDIBLE" DE LA LEY El TC también dio respuesta en 2006 a 9.173 resoluciones (8.452 definitivas), resolutorias de 8.566 asuntos, cifras ambas "sin precedentes en la historia de la institución". De ellas, 365 fueron sentencias, al ritmo de una por día natural del año, algo que, según destaca Casas, "probablemente no concuerde con la naturaleza del garante último de nuestra Constitución".

A estos se suman 477 autos, 7.376 providencias de inadmisión y 501 de admisión, lo que, según la presidenta del TC, pone de manifiesto que "la tutela que la justicia ordinaria garantiza en materia de defensa de los derechos y libertades fundamentales y el trabajo negativo que el Tribunal Constitucional asume al dedicar tiempo y capacidades a la inadmisión de los recursos de amparo, a aquello de lo que no se va a ocupar por su falta de contenido constitucional en la mayor parte de los casos".

En este sentido, Casas insiste en que "los desajustes que las cifras ofrecidas se empecinan en poner en evidencia año tras año, con una tendencia inequívoca, confirman un diagnóstico que no admite controversia alguna y que requiere, de manera perentoria, la intervención del legislador orgánico". "La reforma de nuestra Ley Orgánica es ciertamente imprescindible, como también lo es nuestro deseo de que cuente con el mayor respaldo parlamentario, como siempre ha sido el caso", afirma.

ASUNTOS PENDIENTES

Según los datos de la Memoria, el Constitucional inició el año 2007 con 899 procedimientos admitidos a trámite y pendientes de sentencia: 277 demandas de amparo, 192 recursos de inconstitucionalidad, 356 cuestiones de inconstitucionalidad, 67 conflictos de competencias y 7 conflictos en defensa de la autonomía local.

Pendientes de admisión se encuentran 37 asuntos correspondientes al Pleno y 13.833 demandas de amparo a las Salas. Casas considera esta última cifra "inquietante" y asegura que su examen "ocuparía el trabajo del Tribunal Constitucional durante dos años sin contar con la acumulación de asuntos de nuevo ingreso".

Contenido patrocinado