MÉRIDA, 12 Dic.
La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 29.584.463 euros para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos así como para actuaciones de desarrollo rural, según se acordó ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.
En relación con los programas agrícolas, Extremadura percibirá un total de 17.148.000 euros que están destinados a la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2007/2008, así como para financiar distintas actuaciones para la lucha contra las plagas, según informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Estos fondos están destinados a financiar las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2007/2008, se le han consignado un total de 16.498.000 euros.
Dentro de los programas agrícolas se han asignado a Extremadura un total de 650.000 euros para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en programas de erradicación y control y en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros.
Para los programas ganaderos, se han asignado 11.489.649 euros, con los que se subvencionarán los Programas Estatales de erradicación y control de las enfermedades de los animales, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.
Para el desarrollo de los Programas Estatales de control y erradicación de las enfermedades de los animales, Extremadura ha recibido 11.350.671 euros, que se utilizarán para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio como consecuencia de la aplicación de los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, así como para el control de la enfermedad de Aujeszky y la lengua azul, y para ayudas compensatorias por impacto económico de esta enfermedad en las explotaciones de ovino situadas en zona restringida, en Extremadura.
Con respecto a las partidas destinadas a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y concretamente para el programa de mejora de la calidad de la leche, se han repartido 100.524 euros.
También se le han asignado 38.454 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, específicamente para la ganadería extensiva, fondos con los que se subvencionarán los animales adquiridos mediante subastas públicas, siendo los organismos competentes de las Comunidades Autónomas los encargados de gestionar las solicitudes y de abonar las ayudas.
DESARROLLO RURAL.
Para las políticas de desarrollo rural, la conferencia sectorial acordó el reparto de 848.719 euros para Extremadura, que se destinarán a la promoción y diversificación de la economía rural y al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento. Dentro de la promoción y diversificación de la economía rural, Extremadura percibirá 621.166 euros.
En correspondencia con esa misma línea de promoción y diversificación de la economía rural, se han asignado 614.766 euros para las medidas de diversificación, habiéndose tenido en cuenta la aportación del MAPA para PRODER 2 y otras medidas de diversificación contenidas en los Planes financieros de los Programas Regionales de las Comunidades Autónomas, correspondientes al periodo 2000-2006, así como las cantidades transferidas durante los años 2002 a 2007.
Por otra parte, y para los compromisos del Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento del periodo 2000-2006, se han distribuido a Extremadura un total de 227.553 euros.
Finalmente, dentro del capítulo de industria agroalimentaria, se aprobó la percepción, de forma adicional, de 98.095 euros, procedentes del MAPA que se destinan a la Medida 123 para el Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, cofinanciada también por FEADER y las Comunidades Autónomas.