Extremadura pide la creación de un fondo estatal para solucionar los temas sanitarios "tanto animales como vegetales"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:17

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, Juan Mª Vázquez, pidió hoy la creación de un fondo común estatal con el fin de solucionar los temas sanitarios relacionados con las plagas que afectan "tanto a los animales como a los vegetales".

Tras el Consejo Consultivo de Agricultura, que tuvo lugar en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consejero instó al Gobierno a la creación de "algún tipo de acuerdo" que posibilite que los costes económicos y las actuaciones inmediatas para paliar los posibles contagios de enfermedades en animales y plantas se realicen dentro de un Fondo Común y "no se carguen sólo a la comunidad autónoma afectada".

"Cuando a nosotros nos entra un hematodo del pino, como nos ha entrado por Portugal recientemente, o cuando Castilla y León padeció topillos es un problema que hay que atajar inmediatamente para que no se propague al resto de comunidades", resaltó para reiterar la necesidad de elaboración de "mecanismos estatales" que atiendan a estas deficiencias.

En referencia al próximo Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de enero, Juan Mª Vázquez calificó de "buena noticia" la propuesta del Parlamento Europeo de eliminar "materias activas de fitodanitario" ya que, añadió, "preocupa de forma importante a la agricultura extremeña y al sector hortofrutícola".

Asimismo, el consejero extremeño celebró la financiación llevada a cabo por la Comisión Europea para aportar un nuevo fondo para la financiación de la vacunación y de los gastos derivados de la "enfermedad de la lengua azul que padecen muchas comunidades autónomas".

Por último, Juan Mª Vázquez resaltó la exigencia de pedir "las mismas condiciones" a los productos exportados a la Unión Europea que a los que ésta importa ya que "si no sería una competencia desleal". De esta forma, recalcó, "estaría garantizado no sólo la calidad sino también la seguridad alimentaria de quien lo consume".