Fago.-El letrado de la acusación popular dice que la declaración de Mainar sirve para sentencia condenatoria

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:32

HUESCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la acusación popular, José María Viladés, en el caso del asesinato al alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, recalcó las "contradicciones" del único acusado, Santiago Mainar, en el interrogatorio que hoy ha abierto el juicio en la Audiencia Provincial de Huesca, declaraciones que, a su entender, "ratifican de forma contundente que el autor material del crimen de Fago fue Santiago Mainar".

Mainar, ganadero y agente forestal, es el único procesado por la muerte de Miguel Grima, ocurrida el 12 de enero de 2007. El cuerpo de este último fue encontrado en una cuneta, con heridas producidas por una escopeta de postas. El acusado se enfrenta a una pena de 21 años de cárcel.

Viladés manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la primera sesión del juicio, que "habrá otras pruebas, pero entendemos que la declaración que ha realizado hoy Mainar demuestra que no estábamos desacertados en el momento que consideramos que era el autor" y sirven como "piedra de base para una sentencia condenatoria".

El letrado, que ejerce la acusación popular en nombre del Partido Popular (PP) puesto que Grima era un alcalde perteneciente a esta formación, subrayó que la declaración en la que Mainar se autoinculpó, realizada el 2 de febrero de 2007, día en que fue detenido, es "muy clara, muy precisa", con "detalles mínimos que a nadie se le podrían ocurrir en el caso de estar haciendo una fábula".

Además, continuó, todas las declaraciones que hace posteriormente son "contradictorias" e "incongruentes", como "decir que no sabe si tenía cerrada o no la puerta, que no sabe si esperó a que saliera Grima de su granja".

"No sabe concretar nada y al final termina diciendo que su declaración ha sido inducida" y "como no puede decir que ha sido por medio de violencia o intimidación porque hay una grabación de la Guardia Civil donde queda muy claro que lo ha hecho de forma libre y voluntaria, insinúa de que se le ha podido dar en la bebida o comida algún tipo de producto o droga para declarar".

Viladés calificó de "totalmente inadmisible" esta insinuación "porque se contradice con otras declaraciones" y porque "va contra el Estado de Derecho e incluso es un ataque frontal a las Fuerzas de Seguridad al insinuar que utilizan medios ilegales y anticonstitucionales para hacer declarar a las personas detenidas".