MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado este jueves de "intolerable" las sospechas del ex director general de la Policía y vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, de que el Gobierno "entregó a ETA dinero de los fondos reservados durante la tregua de 2006" y ha asegurado tener la convicción de que habrá "algún tipo de explicación" sobre el presunto 'chivatazo' a ETA.
En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Jáuregui ha tachado de "majarería y barbaridad" las afirmaciones de Cotino, más aún "viniendo de una persona que ha tenido responsabilidades policiales", y ha subrayado que, en estos momentos, "no hay ninguna decisión judicial" que determine que el Ministerio del Interior haya tenido algún tipo de responsabilidad en este caso.
Así, el ministro de Presidencia ha recordado que "todas las personas" que estaban involucradas en la "supuesta red de extorsión" han sido "detenidas" y, "o están en la cárcel o están ante los tribunales". Por ello, ha pedido "respeto" hacia la investigación judicial y ha subrayado la necesidad de que, "en este marco de esperanza de fin de la violencia", no se sigan produciendo utilizaciones "tan partidistas y personales" de la lucha antiterrorista porque, ha recalcado, pueden "perjudicar mucho el fondo" de la cuestión.
"Cuando la Justicia determine algún tipo de responsabilidad penal es cuando podemos hablar de algún tipo de responsabilidades. Tengo la convicción personal de que las cosas tendrán algún tipo de explicación pero prefiero establecerla cuando la verdad judicial se establezca", ha recalcado el ministro para insistir en que las consecuencias que ha podido tener este asunto "no tuvieron ningún prejuicio en la lucha antiterrorista ni en la investigación policial".
Por ello, Jáuregui ha concluido afirmando que no está "preocupado" ni "escandalizado" por este caso pero sí por "otros" asuntos como, por ejemplo, el "compadreo y amiguismo" de los fondos públicos relativos al caso Gürtel.