Fallas.- Más de 4.000 kilos de artificios pirotécnicos inundarán el cielo de Valencia en el castillo de la 'Nit del foc'

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:36

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 kilos de artificios pirotécnicos inundarán el cielo de Valencia el próximo día 18 de marzo durante el espectacular castillo de la 'Nit del Foc', que disparará la Pirotecnia Ricardo Caballer. La empresa valenciana "quiere hacer de esta ocasión un espectáculo inolvidable y para ello utilizará miles de kilos de artificios que harán disfrutar al público de un innovador castillo controlado a través de seis ordenadores pirodigitales", según avanzaron fuentes de la firma.

El evento, uno de los momentos cumbre de las fallas, cuyo diseño ha corrido a cargo de Ricardo Callaber Cardo (Ricasa), constará de hasta 56 modalidades distintas de efectos, entre carcasas, candelas, lentejuelas, karmuros descolgantes, interminentes, fugaces y cruzados así como aperturas ciegas o carcasas esféricas de exhibición hasta sumar 6.000 unidades de disparo, explicaron las mismas fuentes.

En total serán veinte minutos de exhibición, en los que habrá 26 secciones de disparo, 12 niveles de calibres de artificios y tres fases de ocupación lumínica en el cielo valenciano. Mientras en el primer nivel se verán candelas, monotiros y volcanes, la segunda altura será ocupada por carcasas de un calibre máximo de 100 mm. y la última fase vendrá presidida por carcasas libres de calibre máximo de 250 mm.

Un equipo formado por 26 técnicos pirotécnicos trabajará durante 16 horas para completar un montaje en el que se utilizarán más de 3.000 metros de cable y 6.000 cebos eléctricos. En la elaboración de los artificios ha trabajado un equipo formado por químicos, técnicos de ensamblaje y programadores de pirodigital system, durante 16 días y 11 noches de pruebas.

MASCLETÀ

Además, Ricardo Caballer pondrá el broche final a las fiestas josefinas con la 'mascletà' del 19 de marzo, Día de San José, y que, según responsables de la empresa, será "inolvidable y hará vibrar a todos los valencianos".

El montaje diseñado prevé un disparo de 6 minutos de duración de formato clásico pero con un gran empiece pirodigital nunca visto en la Plaza del Ayuntamiento y un final de truenos inolvidable con gran sorpresa como colofón.

La mascletà, en la se utilizarán 120 kilos de artificios, se estructura en 11 secciones con 800 unidades de disparos pirotécnicos, tres niveles de ocupación sonora terrestre y un nivel de ocupación lumínica en el cielo, detallaron.

Destacarán sin duda, las siete retenciones terrestres y las 56 modalidades distintas de efectos pirotécnicos. Así, los truenos pirodigitales, volcanes sirenas y volcanes acústicos pirodigitales, volcanadas multiefecto y retenciones sonoras terrestres simples y dobles, darán paso a un desenlace atronador.

El terremoto se acompasará en cuatro fases, acompañadas de un final a base de focos multitruenos en dos niveles de intensidad: una sonora terrestre y otra sonora para conseguir un eco y retumbe espectacular en toda plaza.

La 'mascletà' se disparará con dos ordenadores pirodigitales y cuatro 'splitters' multidireccionales de pirodigital system. Un equipo de ocho personas realizará el montaje en el que se van a utilizar 700 metros de cable, 52 módulos de conexiones estancas y 800 cebos eléctricos.