Fallas.- El matrimonio español herido en Bombay presencia la 'mascletà' desde el Balcón Principal del Ayuntami

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:44

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio español herido el pasado mes de noviembre en el atentado registrado en el hotel Taj Mahal de Bombay, en La India, presenció hoy la décimo sexta 'mascletà' de las Fallas de 2009 desde el Balcón Principal del Ayuntamiento de Valencia. Rafael Beaus y su esposa, Rosa María Romero, acudieron al consistorio valenciano como "invitados de honor" de la primera edil, Rita Barberá, que quiso dedicarles la fiesta de hoy.

Momentos antes del disparo, ambos aseguraron estar "encantados" con esta invitación. Beaus y Romero, de origen valenciano y residentes en Barcelona, accedieron al Balcón Principal del Ayuntamiento de Valencia junto a Rita Barberá, instantes antes de las 14.00 horas, momento en el que cada día comienza la 'mascletà'.

El disparo de hoy estuvo a cargo de la pirotecnia Turis S.L., de la localidad valenciana de Turis. Tras el espectáculo, la alcaldesa, Rafael Beaus y Rosa María Romero recibieron a los periodistas en el Salón de Cristal del consistorio. La responsable municipal explicó que tras conocer que había un matrimonio valenciano entre los heridos de los atentados de Bombay, hizo gestiones para localizarlos y tras ponerse en contacto con ellos, los invitó a Valencia y a las Fallas.

Beaus indicó que la primera edil les telefoneó "en un momento terrible" en el que les dio "un apoyo increíble" tras el atentado, destacó. Manifestó su agradecimiento a Rita Barberá y aseguró que para él y su mujer ha sido "un honor y un privilegio poder estar" hoy en la capital valenciana "al lado de la alcaldesa". Agregó que la primera edil les ha ayudado "más a querer a Valencia".

Por su parte, Rosa María Romero declaró que responder a la invitación de Barberá y estar en el Ayuntamiento en Fallas ha sido "fantástico" y una experiencia que "nos ha encantado". "Nos ha hecho una gran ilusión" y "nos hemos sentido muy importantes y muy bien acogidos", aseveró, al tiempo que dijo que este recuerdo les durará "muchos años". Apuntó que tienen residencia propia en Valencia y que cada año acuden a ella con motivo de las fiestas josefinas.

Asimismo, respecto a qué les ha parecido la oportunidad de ver una de las 'mascletaes' de la Semana Fallera desde el Balcón Principal, indicaron que aunque tienen una casa en Valencia muy próxima al Ayuntamiento, desde la que han seguido muchas veces el disparo, verlo desde el consistorio "ha sido fantástico" y "extraordinario".

Rafael comentó que aunque desde su domicilio lo siguen bien y rodeados de sus nietos, hacerlo desde el consistorio "no es lo mismo". Agregó que la 'mascletà' de hoy fue "de las buenas" y que además de contar con un "final bueno" tuvo "en medio muchas cosas".

Por otro lado, entre los invitados que acudieron hoy al Balcón Principal del consistorio valenciano se encontraban los intérpretes de la ópera 'Cosí fan tutte', de Mozart, que se representa estos días en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia. Todos ellos, encabezados por la soprano Barbara Frittoli, mostraron su asombro ante el disparo de hoy.

Además, se pudo ver en el Balcón a algunos de los integrantes del Desafío Español, el equipo español de vela participante en la America's Cup; al nadador David Meca; al historiador del Arte Felipe Garín, y al periodista Andrés Aberasturi. Igualmente, estaban concejales del equipo municipal de gobierno y de la oposición y representantes de distintas comisiones falleras, junto a otros invitados.

APLAUSOS

Tras el disparo, el público congregado en la Plaza del Ayuntamiento pidió, como cada día, con el grito 'Que bote Rita', que saltara la alcaldesa, que lo hizo atendiendo esta invitación. Asimismo, botó el pirotécnico encargado de la 'mascletà' de hoy, que tras ella subió al Balcón para recibir los aplausos de los ciudadanos.

El espectáculo estuvo presidido, como cada jornada, por la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín, y la Fallera Mayor Infantil, María Berbel, junto a sus respectivas cortes de honor. Una vez concluido el disparo, los cantantes de 'Cosí fan tutte' interpretaron a capella, ante la alcaldesa, a los concejales y al resto de invitados, un fragmento de la ópera que representan en el Palau de les Arts.