Fallece a los 94 años Vidal de Nicolás, primer presidente del Foro de Ermua

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 19:57

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vidal de Nicolás, el que fuera primer presidente del Foro de Ermua, ha fallecido a los 94 años de edad, según ha informado el portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro.

Nacido el 1 de junio de 1922 en Portugalete (Vizcaya), fue uno de los fundadores del Foro de Ermua, que nació de manera espontánea para encauzar la gran repulsa social que provocó el asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, un colectivo del que fue presidente desde 1998 hasta 2005, cuando fue relevado por Mikel Buesa.

Ligado en los últimos años a UPyD participando en algunos de los actos organizados por el partido fundado por Rosa Díaz, Vidal de Nicolás se ha distinguido a lo largo de toda su vida por la lucha contra cualquier forma de opresión y por la defensa de la libertad.

Por sus ideales estuvo recluido en los campos de concentración franceses de la posguerra, así como en las cárceles franquistas, pues perteneció en la clandestinidad al Partido Comunista, durante los años de la dictadura española.

Así, en 1940 sufrió el exilio tras la Guerra Civil española pasando un año en un campo de concentración francés y, tras regresar a España, fue arrestado en varias ocasiones por su actividad antifranquista, como en 1962 junto a otras personas como Agustín Ibarrola y Enrique Mújica. Como consecuencia de esta detención pasó dos años en la cárcel.

AMENAZADO POR ETA

Vidal de Nicolás, que dejó su militancia política en los años setenta, sufrió también la amenaza de la banda terrorista ETA. Una lucha por la que fue reconocido en 2002 con el Premio 'Abogados de Atocha' otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La poesía también formó parte importante de su vida con obras como 'Cuatro poetas de hoy' o 'From Burgos jail' (1962), este último en colaboración con Marcos Ana. Su obra está recogida en distintas antologías como 'Poesía castellana de cárcel' (1976) y 'Poética vasca' (1987).

En 2001 publicó un libro autobiográfico, 'Vidal de Nicolás. Escritos, poemas y vivencias' y en 2006 la que sería su última obra, 'Alteridad', ilustrado con obras de Agustín Ibarrola.