SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Presidente de Honor y fundador de FADECO Promotores, Braulio Ortiz Pérez de Ayala, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Navicoas, falleció ayer en Sevilla a los 76 años de edad.
Trabajador incansable, tenaz y riguroso, Braulio Ortiz Pérez de Ayala fue todo un caballero y demostró su gran señorío en todas sus actuaciones y en el rigor con el que argumentaba todas sus decisiones laborales.
Comprometido con las organizaciones empresariales desde 1973, año en el que fue elegido vicepresidente de Gaesco, siendo presidente Manuel Mantilla. En 1977 fue elegido presidente de Gaesco, cargo en el que permaneció hasta 1983.
Asimismo, FADECO, se constituyó el 14 de diciembre de 1976, antes incluso que la vertebración del Estado español en Comunidades Autónomas, lo que revelaba ya la visión de la federación como organismo regional, de querer aunar la voluntad y los intereses de todos los promotores andaluces. La idea partió de las asociaciones provinciales, que se reunían con cierta frecuencia para tratar asuntos comunes, y decidieron constituirse en una federación para trabajar conjuntamente.
Así las cosas, fue nombrado vicepresidente de FADECO en diciembre de 1982. Inicialmente FADECO se constituyó como una entidad única, donde se agrupaban promotores y contratistas; pero, los intereses de los constructores no siempre eran coincidentes con los intereses de los promotores, la problemática de unos y otros era distinta por lo que en principio pasaron a tener reuniones de juntas directivas independientes.
En 1986 fue nombrado presidente de la Junta Directiva de Promotores. Posteriormente, se decidió estructurar la federación en dos federaciones independientes con un FADECO Cúpula que integrara a las dos, con la intención de representar al sector en su totalidad. Así se constituyó en julio de 1990, año en que lo nombraron presidente de FADECO Promotores. FADECO Cúpula alternaba sus presidencias cada cuatro años, un promotor y los cuatro años siguientes un contratista, por lo que Braulio ejerció su cargo de presidente de FADECO Cúpula desde 1990 hasta 1994, y nuevamente en 1996 hasta el año 2003, año en que eligieron a Francisco Javier de Aspe. En 2004 FADECO Promotores le designó Presidente de Honor de la Federación.
Desde entonces hasta nuestros días, Braulio ha afirmado que el sector de la promoción inmobiliaria ha cambiado sustancialmente. Antes las empresas estaban muy poco profesionalizadas; hoy sin embargo están mucho mejor organizadas, tienen más técnicos; Asimismo, la promoción inmobiliaria también se ha complicado muchísimo en su burocracia. Por otra parte, la relación entre las empresas inmobiliarias y la administración no era tan intensa como lo es ahora.
Entre los hitos más destacables al frente de FADECO Promotores destaca la confección de los planes andaluces de la vivienda, que se llevaban a cabo entre la administración autonómica y los promotores, quienes participaban activamente en la creación del plan.
Asimismo, participaron activamente en la redacción de la Ley de Ordenación de la Edificación, donde participaban más a nivel nacional, a través de la APCE; y en la Ley de Ordenación del Suelo de Andalucía. Una preocupación constante ha sido la carencia de suelo y su precio excesivo, tanto que, a comienzos del año 2000 se aventuraron en una nueva experiencia, la de crear urbanismo concertado con empresas netamente sevillanas, que pudiera exportarse a otras provincias andaluzas, y que hoy es un éxito rotundo. Esta misma preocupación por el suelo les llevó a la firma de convenios con EPSA para la adjudicación de suelos no en subasta pública sino cumpliendo unas condiciones de concurso donde prevalecía la empresa más profesionalizada.
Nacido en Madrid en el año 1931, Braulio Ortiz Pérez de Ayala era Doctor Ingeniero Agrónomo y comenzó su carrera profesional en una empresa agrícola a nivel nacional llamada Oficina Técnica Agrícola, en el Paseo Colón, Sevilla, ocupando el puesto de gerente, donde permaneció tres años, desde 1960 a 1963. En 1958 contrajo matrimonio en Sevilla con Carlota de Aspe García-Junco y tuvo seis hijos. En 1963 le ofrecieron la gerencia del Grupo Navicoas, del que hasta hoy era Presidente del Consejo de Administración.
Muy comprometido con las organizaciones empresariales, Ortiz Pérez de Ayala ha sido miembro, entre otras, de la CES, la Cámara de Comercio de Sevilla, y la Asociación de Promotores Constructores de España, donde ejerció el cargo de vicepresidente.