Fallece una mujer en A Coruña arrastrada por un golpe de mar cuando paseaba con dos compañeros, que se salvaron

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:09


A CORUÑA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 30 años de edad, Patricia V.C., falleció hoy tras ser arrastrada mar adentro por un golpe de mar cuando paseaba por la orilla de la playa del Orzán, en la ciudad de A Coruña, junto a otros dos compañeros de trabajo que consiguieron salvarse.

Pasadas las 5.30 horas de la madrugada de hoy, un hombre natural de Barcelona, de 39 años de edad, y dos compañeras de trabajo, una natural de Madrid de 27 años y otra de 30 años, daban un paseo por la orilla de la playa del Orzán tras salir por la zona de bares de este área de A Coruña. Los tres se encontraban en A Coruña para asistir a una reunión de trabajo de Corporación Caixa Galicia, entidad que en señal de duelo ya ha suspendido todos los actos previstos para hoy.

Según informó la Policía Nacional, los supervivientes declararon que "un violento golpe de mar" arrastró a las tres personas mar adentro. El hombre consiguió salir del agua por sus propios medios y logró alertar a unos agentes de la Policía que se encontraban en esos momentos en la zona para que colaborasen en el rescate.

Así, un agente de la Policía Nacional y otro de la Local se adentraron en la playa y fueron capaces de salvar a la chica de 27 años de edad natural de Madrid. En el momento del rescate, estaba "muy cansada, semiinconsciente y con signos de hipotermia", por lo que fue trasladada al Hospital Juan Canalejo junto con su compañero para someterse a una revisión médica.

No obstante, la tercera chica fue arrastrada por corrientes marinas cruzadas y su cuerpo no pudo ser localizado hasta más de tres horas después, sobre las 9.30 horas. En el dispositivo de búsqueda que movilizó el servicio de Salvamento Marítimo participaron helicópteros, lanchas de salvamento y Cruz Roja.

SITUACIÓN DEL MAR.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron a Europa Press de que en el momento del accidente, "el mar estaba en calma" en la zona, aunque explicaron que una corriente pudo meter "gran cantidad de agua en la ensenada y provocar la resaca" que arrastraría a la joven.

Pablo Varela, patrón de la lancha 'Salvamar Mirfeak', que participó en el rescate del cuerpo, explicó a Europa Press que la zona en la que se produjo el siniestro es "peligrosa" porque "el mar cambia rápido", aunque descartó que hoy hubiese temporal en la zona. "El mar se picó, pasó de haber olas de un metro a alguna de tres metros. Pasa a menudo", aseveró.

El cuerpo de la joven fallecida fue trasladado al muelle de Oza y el juez ordenó que se le practicase la autopsia para certificar las causas de la muerte y ratificar su identidad, ya que en el momento del accidente no llevaba documentación encima. Según Salvamento Marítimo, el cadáver de la joven se encontró flotando en la ensenada, por lo que baraja que la muerte se produjese por un corte de digestión o un golpe.