Familiares y amigos de los independentistas detenidos en la 'Operación Castiñeira' dicen "no saber de qué se les acusa"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos de los diez independentistas detenidos en la 'Operación Castiñeira' presentaron hoy una asociación desde la que denuncian supuestas "irregularidades" en el proceso judicial abierto, entre las que destacaron el "secretismo que impide saber de qué se acusa" a sus seres allegados transcurridos seis meses desde que la Audiencia Nacional iniciase el proceso.

Así, un grupo compuesto por cuatro madres de los detenidos y tres amigos, dio lectura en Santiago de Compostela a un comunicado en el que se acusa a las instancias judiciales que están llevando el caso de juzgar a sus familiares "por simpatizar con una determinada idea de Galicia".

Además, los familiares y amigos, que se negaron a aclarar la situación de los detenidos, aseguraron "temer" que la sentencia se dicte "mucho antes" de que se celebre el juicio. En este sentido, reclamaron que se levante el secreto sumarial o el archivo de las actuaciones.

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Castiñeira', detuvo el pasado 14 de noviembre en varias ciudades gallegas a 10 personas como presuntos activistas del grupo independentista radical AMI (Assembleia da Mocidade Independentista), entre los que se encotraba una persona que cumplió condena por su vinculación al Exército Guerrilheiro do Povo Galego.

Entre los principales delitos que se les imputaban a los componentes de esta organización, que a su vez se encuadra dentro del Movimento de Liberación Nacionalista Galego (MLNG), estaba el de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público. No obstante, el 16 de noviembre el juez dejó en libertad a los diez detenidos.

Contenido patrocinado