Los familiares se ven como "vencedores"

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 1:30


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Familias Víctimas del Accidente Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, se congratuló hoy por que la sentencia de la Audiencia Nacional convierta a los familiares en "vencedores" y no en "víctimas", algo que les permite seis años después del accidente aéreo volver a casa "sin rabia ni indignación".

En un comunicado, Sencianes subrayó que la condena al general Vicente Navarro a tres años de cárcel y a un año y medio a los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez por los errores en las identificaciones de las víctimas del accidente del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003, demuestra que era cierto que "no hubo identificaciones por parte del equipo médico en el que no había ni un solo forense".

"Hoy los que lo hicieron mal son delincuentes y eso en una democracia importa. Pero también importa que los políticos dejen su cargo cuando no lo hacen bien, porque son elegidos por el pueblo español y tienen que saber que han de dejarlo cuando faltan a su deber", añadió Sencianes en referencia al ex ministro de Defensa y actual coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo.

Por este motivo, la asociación sostiene que "parte de la verdad ha salido a la luz" porque la sentencia demuestra que el equipo encargado de la identificación "no sólo no hizo su trabajo sino que engañó y falsificó un documento público dando por reconocidos 30 cuerpos que nunca fueron identificados por ellos".

"Independientemente de las penas impuestas", continuó Sencianes, "España entera tiene que estar contenta de que se haya hecho justicia aunque el dolor no nos lo va a quitar nadie, lo que importa es que en sede judicial se ha dicho la verdad y ha quedado constancia de que el equipo médico enviado por Trillo engañó".

Aunque lamentaron que no haya responsabilidades penales para los cargos políticos que autorizaron la identificación errónea, la asociación de familiares del Yak-42 agradeció que la sentencia "avale su lucha". "Ha merecido la pena. Los 62 se lo merecían", concluye el comunicado.