VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Familiares y víctimas del accidente de la Línea 1 del metro de Valencia ocurrido el 3 de julio del pasado año, que ocasionó la muerte de 43 personas, demandaron hoy a las autoridades valencianas que reconozcan que el accidente era "evitable" y "eviten" otro descarrilamiento "para que nadie tenga que pasar por lo que estamos pasando nosotros".
Así se pronunciaron los afectados por el siniestro en un escrito que leyeron hoy en la estación de Jesús del metro de Valencia donde hace un año, a las 13.10 horas, se produjo el accidente. A esa hora, los familiares homenajearon a sus seres queridos con una ofrenda floral y cinco minutos de silencio, después de haber recorrido durante toda la mañana la Línea 1 como homenaje a las víctimas.
El silencio sólo era interrumpido por los lamentos de los familiares al recordar lo sucedido a esa misma hora hace un año, que expresaron su dolor con lágrimas y abrazos en busca de consuelo. Además, en la salida de metro colocaron coronas de flores, velas y fotografías de algunos de los fallecidos.
"El descaro con el que nuestros dirigentes políticos nos dicen que fue un accidente imprevisible e inevitable, cuanto todos sabemos que es mentira, no nos deja pasar página. No podemos seguir con nuestras vidas como si no hubiera pasado nada. Nuestra dignidad nos exige luchar para que los responsables del accidente asuman su responsabilidad", expresaron los familiares.
"El 3 de julio de 2006 acudimos a esta misma salida del metro desesperados, con el corazón en un puño, esperando ver salir a nuestros familiares y amigos" y hoy, un año después, "estamos aquí otra vez para ofrecer estas flores en memoria de esas personas que no salieron con vida de este túnel del metro", según señala el manifiesto, que fue leído por Rosa Garrote, hermana de Maica Garrote, una de las personas fallecidas de la población de Torrent (Valencia), localidad de la que procedían la mayoría de las víctimas
Con este acto, convocado por la Asociación de Víctimas del Accidente de la Línea 1, los familiares quisieron trasladar a sus seres queridos fallecidos que "os queremos y no os olvidamos, como tampoco podemos olvidar que vuestra muerte fue consecuencia de un fallo en la seguridad de la Línea 1 del metro".
"No podemos ni queremos olvidar que debido a que las personas que dirigen Ferrocarrils de la Generalitat valenciana no hicieron bien su trabajo fue posible que un vagón descarrilara, ocasionando la muerte a 43 personas y heridas de diversa consideración a otras 47", afirmaron.
Añadieron que ya que 43 familias "hemos sufrido la pérdida de un ser querido, por lo menos, que no tengamos que volver a pasar por lo mismo otra vez" e instaron a las autoridades a "reconocer" que el accidente "era evitable y eviten, por favor, otro descarrilamiento para que nadie tenga que pasar por lo que estamos pasando nosotros. No lo deseamos ni siquiera para ustedes".
"SUPERAR POCO A POCO EL DOLOR"
Los familiares indicaron que sólo desean seguir con su vida, "ir superando poco a poco el dolor, y poder recordar los buenos momentos vividos junto a nuestros familiares y amigos, sin atormentarnos por las circunstancias de su muerte", concluyeron.
Tras la lectura del manifiesto, uno de los familiares expresó un grito de '¡Justicia!' para las víctimas, petición que fue secundada por el resto con aplausos. Miembros de la Asociación '3 de Julio' llevaban camisetas con las fotografías de sus familiares fallecidos y lemas como 'Justicia o Impunidad. Los homicidas a prisión' y '43 muertos, 43 heridos. 0 responsables'.
Al acto de homenaje a las víctimas también asistieron el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, la portavoz de Compromís pel País Valencià y coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, el síndic adjunto de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, el ex alcalde de Torrent Josep Bresó, los concejales del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Rafael Rubio y Juan Soto y diputados autonómicos socialistas, así como responsables sindicales.