Federación Asturiana de Empresarios ve "negativo" que el futuro Instituto de Estadística realice estudios de opinión

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:46

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) expresó hoy "objeciones" al proyecto de Ley de Estadística del Principado. El secretario general de la entidad, Alberto González, intervino en la Junta General del Principado para exponer la postura de FADE sobre el futuro Instituto de Estadística.

La organización de empresarios considera como elemento "negativo" el hecho de que se introduzcan los estudios de opinión entre las competencias del futuro Instituto de Estadística. FADE cree que éste "puede ser un elemento distorsionador que restará más que sumará al objetivo" que persigue la ley.

La entidad considera que la unión en un mismo Instituto de las funciones estadísticas públicas y los estudios de opinión "constituyen una práctica no amparada por criterios técnicos ni por razones de oportunidad".

Otro de los aspectos en los que discrepa FADE es en el hecho de que el director del Instituto sea nombrado por el Consejo de Gobierno. En opinión de su secretario, en aras de garantizar la independencia de la institución, su director "debería ser nombrado por la Junta General del Principado a propuesta del Consejo de Gobierno". Igualmente reclama que el director, que debería ser designado por un plazo de cinco años, cuente con "formación y experiencia en materia estadística"·

La Federación de Empresarios también echa en falta la previsión de futuro para la Sociedad Asturiana de Estudios Económico e Industriales (SADEI). "Su amplia experiencia hace imprescindible no desperdiciar ni el saber acumulado, ni unos profesionales de calidad contrastada", sostiene la entidad en un comunicado.

La patronal asturiana se lamenta asimismo del retraso en la tramitación de la ley sobre una materia de califican de "esencial" al estar "en la base de la toma de decisiones por la administración, empresas y particulares".