El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece en una rueda de prensa tras su reunión con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos de Sánchez para la investidura - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este martes que tienen que "fortalecer" el partido en Cataluña para captar a "miles de catalanes huérfanos políticamente" y a la vez "desenmascarar" al PSC, que a su juicio ya no tiene un proyecto constitucionalista.
Feijóo ha aludido a que los socialistas catalanes tienen "más acuerdos con Junts y con ERC de los que tienen Junts y ERC entre sí", en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press.
Preguntado expresamente por el futuro del PP catalán, ha contestado que lo tienen que "fortalecer" para captar a "miles de catalanes huérfanos políticamente", si bien ha aplaudido los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, en las que en Cataluña superaron en votos a ERC y Junts.
"Hay que irse a todos los pueblos, hay que volver otra vez a los pueblos del interior", ya que Cataluña "no solamente es la ciudad de Barcelona", ha apuntado, apostando por recuperar posiciones en Girona, Lleida y Tarragona, para lo cual hay por delante "mucho trabajo".
Ha apuntado que el Partido Popular va a "desenmascarar" al PSC, porque su proyecto constitucionalista "ha quebrado" al aceptar el voto de los independentistas para que Pedro Sánchez pueda repetir como presidente. "Es un socio que quiere estar en todas las empresas con objetos sociales distintos para mangonearlas todas", ha manifestado.
Tras admitir que si no han conseguido la mayoría necesaria para gobernar es porque "no hay un PP fuerte ni en País Vasco ni en Cataluña", ha recordado que también tienen congresos pendientes para "reforzar" el partido en La Rioja y Asturias.
SÁNCHEZ ACEPTARÁ EL "DISPARATE" DE LA AMNISTÍA
Feijóo se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo en funciones cederá ante el "disparate" de la amnistía ante su "ambición" por seguir en el Palacio de la Moncloa y ha revelado que están "pulsando" en las comunidades autónomas esta situación al ver que hay interés por "manifestar el rechazo" ante lo que se está negociando.
Ha indicado que hay ciudadanos que no entienden cómo España está "en una situación que depende de un conjunto de políticos que aborrece" España y dicen "claramente que se quieren ir de España" planteando "la independencia y la autodeterminación".
En este sentido, ha admitido que están "pulsando" y "llamando a las comunidades autónomas" para ver cuál es el "termómetro" de la situación ante lo que está ocurriendo y las negociaciones que se están produciendo con los independentistas. Según ha añadido, hay "interés por manifestar el rechazo a la impunidad y el rechazo a la ruptura del principio de igualdad ante la ley que por primera vez" están sufriendo.
Tras subrayar que están ante una "anomalía democrática sin precedentes", el presidente del PP ha recalcado que la "deslegitimación del pasado y del futuro es sin duda lo más grave" que ha ocurrido en estos 45 años de democracia.
COMISIÓN GENERAL DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Feijóo ha criticado que el presidente del Gobierno sea el "primer fan" no centrado en "cerrar el proceso y el independentismo, sino de reabrirlo" y darle "protagonismo". "Creo que Sánchez va a ceder con la amnistía. El que no sé si va a ceder es Puigdemont", ha manifestado, para defender de nuevo la necesidad de ir a elecciones para que los ciudadanos se pronuncien.
Además, ha señalado que el PP va a pedir hoy mismo en el Senado que se reúna la Comisión General de Comunidades Autónomas, ya que van a pedir que "los presidentes de las CCAA comparezcan en el Senado para que expliquen cuál es su postura en relación con esa posible amnistía".
Y ha acusado a Sánchez de llevar el país hacia una deriva autoritaria, a la par que ha advertido que el PP usará su mayoría absoluta en el Senado, la relativa en el Congreso y sus gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos para intentar frenarlo.
MILES DE FACTURAS SIN PAGAR EN VALENCIA
Ha querido agradecer a Vox la "generosidad" de respaldar su intento de investidura renunciando a entrar en un gobierno y ha rechazado un cordón sanitario al partido de Santiago Abascal. "No puedo aceptarlo", ha expresado, incidiendo en que es la tercera fuerza política de España.
En este sentido, el líder 'popular' ha criticado que Sánchez pacte con EH Bildu, partido "heredero de una banda terrorista", y no se reúna con Abascal, que es "víctima de esa banda", de ETA.
Por último, ha criticado la gestión de los gobiernos autonómicos socialistas, poniendo como ejemplo el de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, que "ha dejado 192.000 facturas sin pagar", ha dicho.