SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que "pactar y acordar" con el PSOE es "bueno", aunque ha matizado, tras la propuesta sobre corrupción de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que dichas iniciativas deben nacer "por convicción y no por necesidad".
"Creo que es bueno pactar y acordar, pero no hacerlo porque un cargo del PSOE tenga gravísimos problemas en un ámbito territorial, sino por convicción", ha manifestado el también líder del PP gallego, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
A renglón seguido, ha insistido en que ve con buenos ojos que haya pactos entre PP y PSOE, "que algún día gobernará España", en los "grandes asuntos" del país, al tiempo que ha aludido, a modo de ejemplo, a la financiación de partidos.
"Si es por convicción y no por necesidad, saludamos la iniciativa de Susana Díaz. Y si es por necesidad, pido que se transforme esa iniciativa", ha zanjado.
"MODERACIÓN" SALARIAL
Por otra parte, preguntado sobre si cree que en Galicia también se está moderando el crecimiento de los salarios, en la línea de manifestado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no conoce la textualidad de sus palabras, pero que tiene "la sensación" de que se refería "al futuro, cuando se inicie la recuperación".
En concreto, Montoro ha dicho este miércoles en el Pleno del Congreso que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios.
Posteriormente, insistió en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso en que los salarios en España están creciendo "moderadamente", un 0,6%, según la encuesta de conveniados del Ministerio de Empleo. Sin embargo, reconoció que la pérdida de puestos de trabajo asalariados está provocando que la retribución global de los asalariados haya caído en el segundo trimestre un 0,1%.