MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que está "en manos de PSOE y BNG" que no haya mociones de censura en esa Comunidad Autónoma. Según explicó, si ambos "mantienen sus pactos no habrá mociones", pero matizó que si no los mantienen y "se desgajan día sí día no en distintos ayuntamientos" ahí hay un problema de "gobernabilidad".
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, argumentó que en Galicia hay coaliciones PSOE-BNG que "se hicieron en los despachos de Santiago y no en cada ayuntamiento", lo cual produce, después de que perdieran las elecciones autonómicas, una "desbandada".
"Que los concejales del PSOE se estén desmandando en muchos ayuntamientos no es responsabilidad del PP. Que no se produzcan dificultades ni rescisiones de coaliciones electorales es lo mejor para la vida municipal y general de la política", destacó el presidente gallego.
Feijóo comentó los casos concretos de Gondomar y Silleda. Sobre el primero, recordó que allí gobernaban socialistas y nacionalistas hasta que los primeros abandonaron todos el gobierno. Llegó un momento en que ante la ingobernabilidad PSOE y PP decidieron juntarse. "Es sorprendente que cuando PSOE y PP se juntan es una moción de censura, cuando yo creía que era un pacto post electoral. Además, fue el PP quien había ganado las elecciones en Gondomar", indicó.
Sobre Silleda, recordó que un grupo de concejales socialistas se enfadaron con su alcaldesa, que quedó sola con dos concejales más. Por eso aseguró que le gustaría que el PSOE "solventara sus problemas", porque si no obliga a los demás a tener que dar "explicaciones", y además, agregó que si se declara tránsfugas a los concejales del PP obligan a este partido "a expulsarlos del partido, y al final provoca un problema interno del PP como consecuencia de los problemas de las coaliciones PSOE-BNG o de los socialistas en los ayuntamientos".
Según subrayó, en Silleda "no hay un tránsfuga que se va de un sitio a otro". Así, señaló que el único que tuvo el PP gallego en esta legislatura fue en un ayuntamiento, "donde uno del PSOE se fue a coaligarse con el PP", lo cual tuvo como consecuencia la suspensión de militancia de todos los concejales populares del ayuntamiento.
Acerca de si habrá moción de censura en Silleda, Feijóo resaltó que por lo que a él depende, no la habrá. "Pero si usted y yo vivimos en ese pueblo y observamos que en el ayuntamiento mandan tres concejales y todos los demás están en contra, a lo mejor lo podemos aguantar durante un tiempo, pero no me puedo hacer responsable de aguantarlo indefinidamente. Con el visto bueno del PP de Galicia no aceptaremos esas cuestiones. Simplemente porque nos gusta cumplir los pactos y hay un pacto que prohíbe ese tipo de decisiones", subrayó.
Preguntado por la situación en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), el presidente gallego se limitó a responder en tono de broma que él espera, aunque no garantiza que lo pueda conseguir, que entre su madre y él lleguen "siempre a acuerdos en política", en referencia a la relación de parentesco entre la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y su madre, concejala socialista en dicha localidad.
REFORMAR EL SISTEMA ELECTORAL
Por otro lado, planteó que es "necesario hacer ajustes en el sistema electoral, porque en Ayuntamientos y CCAA, cuando un partido gana las elecciones no debe estar en la oposición, y cuando uno pierde no debe gobernar". A su juicio, podría hacerse "o bien a través de la lista más votada o una segunda vuelta", para asegurar que el gobierno tenga "una relación directa con los resultados en las urnas, y no que gobiernen los que pierden las elecciones".
Para Feijóo, esto tendría un efecto en las minorías "para que no se conviertan en la llave del gobierno de grandes o pequeños ayuntamientos". Por eso propuso un acuerdo en torno a este asunto entre PSOE y PP para "la consolidación democrática, para equipararse a la mayoría de los países europeos, y para que la gente sepa que su voto tiene una enorme trascendencia".
"En Portugal no solamente el alcalde que gobierna una ciudad es el que encabeza la lista más votada automáticamente con independencia del número de concejales que tenga, sino que el planteamiento que están haciendo en este instante ya es que la lista más votada dé el alcalde y la mayoría suficiente para gobernar aunque de las urnas no salga la mayoría absoluta en número de concejales", señaló.
Aprovechó el presidente gallego también para comentar que sería "fundamental" acabar con un "anacronismo democrático que los gallegos conocen muy bien, que es el voto de las sacas de Correos del voto emigrante", pues "el resultado de las urnas no se puede modificar por el resultado de las sacas".
En su opinión, habría que hacer un ajuste en la Ley Electoral para que el voto de cualquier español sea en urna en consulados o embajadas, con identificación previa del votante y mediante un transporte a través de embajadas de los votos. Agregó que es necesario "blindar que en una CCAA, en un Ayuntamiento o en España gobierne el que gane, y el que pierda que se vaya a la oposición, que es lo que habrán querido los ciudadanos".
UN DISCURSO NACIONAL
El presidente de la Xunta expuso que en estos momentos un discurso nacional es "más necesario que nunca" después de que en los últimos años en España "las grandes cuestiones no las hayan decidido los grandes partidos". "Cuando esto se convierte en regla y no en excepción corremos el riesgo de que las grandes cuestiones las decidan un partido y las minorías, y eso excluya a la mitad de la población española", avisó.
Por eso afirmó que "más que nunca es necesario recuperar mecanismos de coordinación y de colaboración entre el Estado y las CCAA", y añadió que el Estado debe ser gobernado por los grandes partidos que conforman la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. A su juicio, ese es un "principio democrático básico y debería plantearse que en las grandes cuestiones de Estado -estructura territorial o Estatutos de Autonomía- sea necesario el acuerdo de los grandes partidos".
Puso como ejemplo de la situación actual el nuevo modelo de financiación, en el cual los presidentes autonómicos "obtenían la información por la prensa, y se llamaban entre sí para saber algo de lo que les estaban proponiendo a todos, porque no había nadie del Gobierno que se lo dijera". "Es muy grave que sean las partes las que intenten enterarse de lo que propone el que debe coordinar el todo", criticó.
Para Feijóo, esto demuestra "la política de la media luz y los reservados del Gobierno", por lo que reclamó que "se activen los mecanismos de cooperación y que la Conferencia de Presidentes no se parezca a una reunión de la Commonwealth. Agregó que el Gobierno debe "decidir si quiere jugar con todos o sólo con los que le dan una precariedad parlamentaria".
Finalmente, subrayó que "hay minorías que han impuesto sus obsesiones". "Las minorías son las que sacan los resultados minoritarios en las urnas, y en España básicamente eso son partidos nacionalistas. Minorías parlamentarias que con el dos o el tres por ciento de los votos pueden conformar grandes políticas nacionales sustituyendo a los grandes partidos nacionales", explicó.