Feijóo cerrará el debate de hoy entre los líderes y Touriño lo abrirá, tras un sorteo celebrado por la TVG

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la TVG decidió celebrar un sorteo para decidir las condiciones bajo las cuales se celebrará el debate de hoy entre los tres líderes políticos gallegos, en virtud del cual será el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien cierre el primer cara a cara entre los dirigentes, mientras que el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, abrirá el espacio.

Según informaron a Europa Press fuentes políticas que participaron en la reunión convocada para cerrar 'in extremis' las condiciones del debate, después de la falta de acuerdo entre PSdeG y PPdeG, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se sentará en medio de los otros dos líderes y Touriño será el último que llegue al escenario que albergará el cara a cara, el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, a partir de las 21.30 horas.

La TVG había convocado hoy a las 10.00 horas una reunión entre los representantes de los tres partidos con representación parlamentaria para negociar los aspectos políticos del espacio, ya que las fuerzas políticas no fueron capaces de ponerse de acuerdo en las seis reuniones que mantuvieron. No obstante, el PPdeG no acudió a esta reunión.

El PPdeG reclamaba que Feijóo pudiese cerrar el debate al ser la fuerza más votada en Galicia en las generales de 2004, mientras que el PSdeG apostaba por un sorteo entre los tres líderes, un sistema similar al seguido para los cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, pese a que en el ámbito estatal el PSOE es la fuerza con más apoyos. Los populares también pusieron pegas al lugar escogido para el encuentro --el Hotel Monumento San Francisco--, a que el espacio se emita en directo y al moderador, el periodista de la TVG Alfonso Hermida.

Después de que ayer a última hora Núñez Feijóo aceptase acudir al debate y pidiese a Touriño "imponer ya el 100% de las condiciones", el PPdeG se ausentó hoy de esa reunión y excusó su ausencia mediante una carta. Entonces la TVG, a poco más de diez horas del cara a cara, decidió celebrar un sorteo para cerrar los últimos flecos. En el sorteo estuvo presente un asesor jurídico y se levantó acta del mismo.

POCA TRADICIÓN DE DEBATIR.

Así, el de hoy será el primer debate en periodo electoral que reúne a los tres dirigentes de las fuerzas con representación parlamentaria, aunque sea para una cita electoral donde ninguno de ellos concurre como candidato. El único debate televisado en Galicia entre aspirantes a la Presidencia de la Xunta se produjo en octubre de 1993 entre un Manuel Fraga que aspiraba a revalidar el bastón de mando por segunda vez y Antolín Sánchez Presedo, que en aquel entonces era líder del PSdeG.

Los líderes de los tres partidos hablarán de economía, infraestructuras, autogobierno y política social y libertades públicas en un espacio que se emitirá en directo por la TVG y la Radio Galega y que se prolongará durante 70 minutos con un pausa de cinco. Cada bloque durará 15 minutos, pues cada líder tendrá cinco con un máximo de tres intervenciones. Además, Feijóo, Touriño y Quintana dispondrán de un minuto y medio para abrir el debate y un minuto para su cierre.

Un total de 18 cámaras, un travelling y dos grúas garantizarán que los tres líderes tendrán los mismos planos y que cada uno dispondrá de una cámara principal para dirigirse en su primera y última intervención. En el montaje del debate, que será moderado por el periodista de la TVG Alfonso Hermida, trabajan 120 personas y lo más dificultoso, la iluminación, ya está instalada.

Contenido patrocinado