Feijóo confía en una "solución común" para el déficit, pero exige "criterios económicos, no políticos"

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 19:06

Ve "lógico" que cada autonomía plantee sus mayores exigencias en la negociación y dice que no le preocupa "la discusión, sino el acuerdo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado el rechazo de Galicia a un reparto asimétrico del déficit que no se base en "criterios objetivos", aunque se ha mostrado convencido de que se podrá alcanzar "una solución común" que "tranquilice" a las comunidades cumplidoras y "ayude" a las que llevan "menos tiempo haciendo esfuerzos". Eso sí, ha advertido de que los criterios deben ser "económicos y no políticos".

"Galicia mantiene su planteamiento desde el primer día, un déficit tiene que tener unos criterios que la gente pueda entender y esos criterios tienen que ser económicos, no políticos", ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha reiterado la disponibilidad de Galicia para ser "solidaria y arrimar el hombro" con las autonomías en dificultades.

En cualquier caso, ha insistido en que dicha "solidaridad" se debe asentar en criterios "objetivos" como podrían ser el PIB o la población o bien otros que se acuerden entre el conjunto de las comunidades y el Estado, para agregar además que, como contrapartida, las autonomías cumplidoras deben ser objeto de una "discriminación positiva".

Así, en la línea de lo que avanzó a principios de esta semana, ha remarcado que hay "métodos" para conseguir "un camino común" y ha subrayado que dicha "discriminación positiva" podría materializarse en la "priorización" de las autonomías que se hayan ajustado a los criterios de déficit en el acceso a los fondos estatales que no estén afectos a la financiación de las comunidades.

En concreto, ha aludido a los fondos europeos que necesitan cofinanciación y en cuyo acceso "priorizar" a las comunidades cumplidoras "no perjudica a nadie". A modo de ejemplo, ha aludido a los fondos para saneamiento movilizados a través de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente o a la participación en el programa 'Innterconecta'.

"NO ME PREOCUPA LA DISCUSIÓN"

Preguntado sobre el rechazo contundente que algunas comunidades gobernadas por el PP que, como Galicia, han cumplido con el déficit, han mostrado hacia cualquier posibilidad de asimetría en el reparto del déficit, Núñez Feijóo ha considerado "lógico" que en plena negociación cada autonomía ponga sobre la mesa sus mayores exigencias.

"Negociar significa tener una estrategia para llegar a un objetivo", ha alegado el presidente gallego, antes de proclamar que a él no le preocupa "la discusión" sino "el acuerdo". "Y estoy convencido de que alcanzaremos acuerdos, eso espero", ha zanjado.