Feijóo considera que si Touriño no aclara su postura sobre Navantia "no merece seguir siendo presidente de la Xunta"

Dice que "en este momento" no está en su agenda una moción de censura y cree Suárez Canal debe dimitir "si le queda dignidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, "tiene la obligación de decir quién miente" al respecto del apoyo de los socialistas al plan de la Xunta para Navantia, tras lo cual advirtió de que "o lo aclara o no merece seguir siendo presidente de la Xunta".

"Si mintió, no es de fiar", sentenció el líder popular en una rueda de prensa, en la que denunció que el diputado socialista en el Congreso Xavier Carro "dijo claramente que se mantenía el veto" al proyecto de la Xunta para Navantia "después de consultar a la Xunta y a Touriño".

Por ello, Núñez Feijóo exigió al líder del PSdeG "una aclaración inmediata" y explicar "quién miente en el tema de Navantia", si él mismo o el parlamentario Xavier Carro. En caso de que no lo haga, Emilio Pérez Touriño pasará a ser para el PP "un diputado que ocupa la Presidencia de la Xunta, pero que no lo hace con la dignidad que se requiere en estos casos".

Consultado sobre si este posicionamiento implicaría algún tipo de medidas, explicó que "en este momento, no está en la agenda" del Grupo Popular presentar una moción de censura. "Sobre cuestiones de mociones, cuando tenga que decir algo, lo diré", sentenció.

DESAVENENCIAS DEL BIPARTITO

El presidente del PP gallego circunscribió el apoyo de los socialistas al plan de Navantia en Galicia y su rechazo en Madrid a las desavenencias que según él existen entre las dos formaciones que componen la Xunta. En el caso concreto de Ferrolterra, lamentó que Touriño "diga que sí en Galicia, que no en Madrid y que pase de Bruselas".

En esa misma línea de denuncia de los problemas en el bipartito, aseguró que el jefe del Ejecutivo gallego y el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, "se enzarzaron en reproches mutuos" en el Parlamento al respecto de la gestión de la crisis del 'Ostedijk'.

"Básicamente, Touriño llamó incapaz a su conselleiro de Medio Rural", aseveró Núñez Feijóo, que consideró que de esta forma "explicitó de facto" su cese, aunque no pueda llevarlo a la práctica. En ese sentido, consideró que si al conselleiro nacionalista "le queda dignidad, estará meditando su dimisión irrevocable".

Otro de los enfrentamientos en el seno de la Xunta, según el líder popular, se ha producido con el informe desfavorable de la Consellería de Cultura al PGOM de Lugo. "Los informes de la Xunta se hacen en función del color político del conselleiro y del alcalde", interpretó, antes de augurar que "va a seguir habiendo traiciones entre los partidos que gobiernan Galicia".

ELECCIONES MUNICIPALES

Por todo ello, Alberto Núñez Feijóo consideró que si socialistas y nacionalistas creen que la Xunta funciona bien, "deberían ir juntos a las elecciones municipales". Frente a ello, advirtió de que, "si son conscientes de que no funciona, no pueden pretender repetirlo en los ayuntamientos".

"No pueden pedir que se repita un modelo que ellos mismos desean que no se repita", enfatizó, para concluir que "ya no hay un Gobierno, hay dos partidos con competencias" en la Xunta. "Es perjudicial para los intereses generales de los gallegos", concluyó.

Contenido patrocinado