SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado este jueves que el encuentro que mantuvo con sus predecesores en el cargo fue "cordial, fructífero, oportuno y útil", de modo que les ha agradecido públicamente "su compromiso, su ejemplo y su servicio público". Además, ha valorado que hayan antepuesto "los intereses generales de los gallegos" a las "siglas" bajo las que alcanzaron el liderazgo del Gobierno de Galicia.
Preguntado sobre esa reunión en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado "el compromiso" que tanto el popular Gerardo Fernández Albor como los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño demostraron al primar el interés general antes que "cualquier otra cosa".
Asimismo, ha referido el "ejemplo" que los tres "dan a Galicia" al demostrar que "siguen apostando", al igual que "antes y durante" su mandato que continúan "defendiendo los intereses generales de Galicia por encima de cualquier otra consideración". En este sentido, ha juzgado que el hecho de que sigan "siendo útiles" a la comunidad demuestra su "apuesta muy clara por el servicio público".
Tras subrayar que el escenario político español y gallego está "necesitado" de gestos como éste, otro de los aspectos que el actual mandatario autonómico ha resaltado de los tres expresidentes de la Xunta es que todos ellos tienen "disposición para trabajar en los asuntos que el Gobierno les encomiende".
Así, como ha dicho Feijóo, "desde la independencia y el conocimiento que tienen" de la realidad gallega, tanto Albor como Laxe y Touriño se encargarán de analizar la "organización territorial", incluyendo aspectos relativos al número de ayuntamientos, y también las posibilidades económicas del mundo rural, con una mención destacada al aprovechamiento del potencial del sector forestal.
"CUMPLIÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS"
En consecuencia, Feijóo ha señalado que la primera cumbre de expresidentes gallegos "cumplió todas las expectativas", ya que todos ellos mostraron "una excelente disposición" a trabajar por Galicia y porque se encuentran en "una excelente forma desde el punto de vista de los contenidos y el conocimiento de la realidad gallega".
Por último, ha enfatizado que esa "responsabilidad" de Touriño, Laxe y Albor ante la Comunidad gallega es "lo máximo que se les puede pedir" y ha puesto en valor una vez más que los tres demostraron que "se puede estar y se debe estar con los intereses generales de los gallegos por encima de cualquier otro interés concreto o particular".