Feijóo defiende la libertad de elegir lengua y advierte de que el gallego "no se impone, se quiere"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:57

El PP pide una política lingüística alejada de "tendencias maximalistas de otrora" y centrada en consolidar el bilingüísimo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó hoy un acto de Novas Xeracións con motivo del Día das Letras Galegas para realizar una defensa de la libertad de utilización de las lenguas en el marco de la actual legislación y advirtió de que "el gallego no se impone, se quiere".

"No caigamos en los errores del pasado", instó Feijóo a los jóvenes de su formación que se congregaron en el Campus Sur compostelano, a los que trasladó que "las lenguas no se imponen, sino que se hablan y se defienden por los pueblos".

En ese sentido, destacó el esfuerzo realizado por el pueblo gallego para mantener viva su lengua y aseguró que es el elemento fundamental de la identidad gallega como "nacionalidad histórica". Así, reclamó a los miembros de Novas Xeracións "compromiso inequívoco" con la lengua gallega para continuar manteniéndola viva.

Asimismo, insistió en que "el bilingüísmo" que establece la Ley de Normalización Lingüística "es útil" y advirtió de que un ciudadano gallego "no es del siglo XXI" si no conoce "el idioma de Rosalía" y la "lengua de Cervantes"

Feijóo, que manifestó su "compromiso expreso y concluyente con la lengua gallega", recordó que muchos de su generación no aprendieron este idioma en la escuela, sino en sus casas con sus familias, por lo que agradeció a las generaciones anteriores que supieran trasladar este patrimonio. Asimismo, elogió a la poetisa María Mariño, a quien hoy se homenajea en el Día das Letras Galegas.

SEÑAL DE IDENTIDAD

Anteriormente, un miembro de Novas Xeracións de Santiago, Alberto Piñeiro, fue el encargado de leer una declaración del PP con motivo del 17 de mayo, en la que los populares calificaron la jornada de hoy como "la fiesta de uno de nuestras principales señales de identidad: nuestra lengua".

Asimismo, aseguraron que el avance del gallego debe impulsarse "desde el orgullo" de tener una lengua propia y "respetando la libertad de los hablantes, sus derechos, sin imposiciones ni guerras lingüísticas que sólo desgastan y no conducen a ninguna parte".

"El gallego no es ni puede ser patrimonio de nadie", apunta la declaración del PPdeG, en la que advierten además de que es un "tesoro vivo que debemos proteger y querer como una parte esencial de lo que somos".

Así, el PP apuesta por una política lingüistica que se aleje de "tendencias maximalistas de otros tiempos" y se centre en fomentar y consolidar la existencia harmónica del bilingüísimo en Galicia, para que el gallego sea "una opción libre y consciente".

En el acto también intervino el candidato del PP a la Alcaldía, Gerardo Conde Roa, con quien Núñez Feijóo dio un paseo previo por los tenderetes y atracciones de feria situados en la Alameda compostelana con motivo de las Fiestas de la Ascensión. También estaba previsto que asistiera el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, que se incorporó con retraso al grupo y que participará por la tarde junto a Feijóo en mítines en Sarria y Cangas.

Por su parte, la presidenta de Novas Xeracións, María Seoane, destacó la presencia de jóvenes en las candidaturas del PP, hasta 1.247 en toda Galicia, para presentar después una campaña de recogida de libros en gallego que posteriormente repartirán entre orfanatos, casas de acogida y bibliotecas municipales.