Feijóo desearía "consenso" para reducir diputados, pero si no lo hay tocará al PPdeG "cumplir el compromiso"

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que desearía impulsar la reforma de la ley electoral con la que pretende reducir de 75 a 61 los diputados autonómicos por "consenso" o con el "acuerdo" de los grupos "mayoritarios" en el Pazo do Hórreo, pero ha señalado que, "si no es posible", corresponde al PPdeG "asumir y cumplir el compromiso" que él mismo incluyó en su programa electoral.

"Nosotros vamos a hacer un planteamiento abierto de modificación, sólo tenemos un límite, lo que en las urnas se consagró como iniciativa legislativa, que es modificar el número de diputados en la horquilla que permite el Estatuto de Autonomía", ha resumido el mandatario autonómico al término del Consejo de la Xunta.

En su intervención, ha remarcado que la propuesta popular "es conocida" y ha señalado que la Xunta, tras "reducir" altos cargos y asesores, "plantea una reducción del 20 por ciento del número de diputados". La aspiración de los populares es que esta rebaja esté lista antes de fin de año.

DEBATE SOCIAL ABIERTO

Al respecto, el presidente gallego ha señalado que en España hay un "debate social abierto" en el que se discute sobre "suprimir el Senado en su totalidad" o reducir "el número de congresistas". "Es un debate social al que me apunto porque hay cosas de las que participo y comparto", ha aseverado.

Así, ha esgrimido que está en estudio la reforma de la ley electoral gallega, pero también las "aportaciones" que se puedan realizar desde Galicia en relación a modificar la ley electoral general.

"Creo que se deben elevar los requisitos éticos para ser diputado, aclarar en qué supuestos no se puede seguir como miembro de la Cámara y que es necesario ahorrar en las campañas, por lo que su duración puede estar sujeta a cambios", ha resumido el presidente gallego.

Contenido patrocinado