Feijóo destaca "el mayor dispositivo nunca desplegado en Galicia" y desea que "nunca más" deba funcionar

Cree "el mundo al revés" que la oposición critique la comparecencia de Rueda y censura que Beiras "falte al respeto a las familias"

   Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asunto
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves que el operativo de emergencias activado tras "uno de los mayores siniestros en la red ferroviaria española" contó con más de 3.000 personas trabajando "coordinadamente" en "un dispositivo extraordinario que nunca se había desplegado en Galicia" desde que existe la autonomía.

"Nunca un dispositivo de estas dimensiones se había puesto en marcha en esta tierra y esperamos no tener que desplegarlo nunca más", ha subrayado, al inicio de su comparecencia ante los medios tras la reunión semanal con su equipo de gobierno, donde el vicepresidente, Alfonso Rueda, detalló el funcionamiento de este operativo.

Esta misma tarde, una vez "cerrado" el luto oficial, como ha señalado Feijóo, Rueda acudirá al Parlamento gallego para "dar cuenta" de cómo se gestionaron tanto las emergencias como la atención sanitaria y "la totalidad de las competencias de la comunidad que interactuaron en el operativo desplegado".

Y, después de trasladar el "reconocimiento y agradecimiento" del Gobierno autonómico a todos los trabajadores públicos por su "magnífica labor" tras la "tragedia", ha considerado "el mundo al revés" que los grupos de la oposición critiquen por "precipitado" que Rueda acuda al Pazo do Hórreo a dar explicaciones una semana después del suceso.

"Honradamente, me parece el mundo al revés", ha respondido Feijóo, preguntado al respecto, tras recordar que "algunos grupos ya habían solicitado su comparecencia". En todo caso, ha admitido que prefiere que le "critiquen por comparecer" cuando "llevaban meses criticando lo contrario". "Ya me doy cuenta de que pueden criticar a uno por comparecer y por no comparecer", ha resuelto.

"BUSCA PROTAGONISMO"

Por otra parte, acerca de las declaraciones del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, en las que espetó al Gobierno que "los muertos son suyos", relacionando los fallecidos en el siniestro ferroviario con la política de recortes, ha reprobado esa "búsqueda permanente de protagonismo con frases que se califican por sí solas". "Pocas novedades en su estrategia", ha resumido.

"Pero creo que ningún político puede utilizar su acta para faltar al respeto a las familias, ni puede utilizar una estrategia política para suplantar el respeto que merecen las familias de las víctimas y el sufrimiento de los heridos", ha defendido el presidente.

Además, ha reivindicado que la "eficiencia" del operativo que funcionó tras el accidente "se puede comparar con cualquier otro dispositivo de las mayores capitales del mundo". "Galicia dio un ejemplo a sí misma, a España y al mundo de cómo se coordina un operativo con más de 3.000 personas que trabajan de forma simultánea", ha remarcado.

Junto con ello, ha destacado que "Galicia respondió unida" frente a la tragedia, motivo por el cual se ha declarado "orgulloso". "Orgulloso de mi pueblo, de su actuación y de su altura de miras", ha concluido, no sin antes reiterar, en nombre del Gobierno gallego, sus "condolencias" a las víctimas.

Contenido patrocinado