Feijoo dice que hay una "mayoría silenciosa" que apuesta por el bilingüismo y que el decreto garantiza el plurilingüismo

Asegura que la Consejería de Cultura solicitó una reunión con la plataforma 'Queremos Galego' para conocer sus propuestas y que ésta se negó

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 16:15

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró hoy que en la comunidad existe una "inmensa mayoría silenciosa" que apuesta por el bilingüismo y afirmó que el nuevo decreto garantizará el plurilingüismo y pondrá a Galicia como una de las regiones europeas donde hay una tercera lengua que para conocerla "no hay que tener un patrimonio especial".

En este sentido, en relación con la manifestación convocada ayer en Santiago por la plataforma 'Queremos Galego' para protestar contra la propuesta de decreto del idioma en la enseñanza de la Xunta, que establece el reparto de las materias en tres tercios entre el castellano, gallego y una lengua extranjera, Feijoo afirmó que defenderá "siempre" el gallego pero, también, la "libertad" para utilizarlo junto con el castellano.

"Galicia antes, durante y después de la manifestación no ha cambiado", recalcó a los medios durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Además, subrayó que Galicia es una tierra que "tiene dos lenguas, que ama profundamente el gallego pero que también tiene libertad para poder utilizar cualquiera de las dos y que, sobretodo, tiene la ambición de conocer una tercera lengua".

Dicho esto, aseguró que la Consejería de Cultura de la Xunta solicitó una reunión con la plataforma convocante de la huelga para conocer cuáles eran sus propuestas y que ésta se "negó a darlas".

Así, remarcó la idea de que el equilibrio y la igualdad a la hora utilizar el castellano y el gallego en las aulas es un criterio compartido por "todas las instituciones apolíticas" y por las que "no están dentro" de las plataformas nacionalistas, excepto por las que sí son nacionalistas y por el PSOE que, comentó, "sorprendentemente" ha seguido la "política lingüística nacionalista".

Por último, el presidente de la Xunta se refirió también a la quema de banderas de España en la protesta contra el nuevo decreto y aseguró que ha sido una "excepción" ya que Galicia es un pueblo "libre y culto" que "no quema banderas constitucionales. "Es una excepción que no se puede asumir como regla dentro de Galicia", recalcó.

Contenido patrocinado