Feijóo dice que no descarta pactar con el BNG donde hay "gente moderada que acepta la Constitución"

Actualizado 15/03/2007 13:54:10 CET

"Aquella cosa de la boina y el birrete ha salido de las páginas de los periódicos"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que no descarta pactar con el BNG si gana las elecciones autonómicas porque dentro de este partido "hay gente moderada" que "acepta la Constitución". Sin embargo, precisó que no lo hará "a cualquier precio".

En declaraciones a RNE, Feijóo mantuvo su afirmación de que "como demócrata" no gobernará si pierde las elecciones. Sin embargo, si el Partido Popular gana las elecciones en Galicia "y nos faltan una serie de escaños para conseguir un Gobierno estable" recalcó su "obligación" de "abrir contactos" con los partidos políticos.

En ese sentido, recordó que sólo existen dos partidos políticos más en Galicia con los que poder pactar: el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego. "Dentro del BNG hay gente nacionalista pero hay gente moderada que acepta la Constitución, el Estado de Derecho y que está haciendo una transición creo que inteligente hacia posturas no radicales", aseguró. Eso sí, "no a cualquier precio", remarcó.

RENOVACIÓN DEL PARTIDO

En cuanto a la renovación del PP en Galicia, Feijóo habló del "esfuerzo" que el partido está haciendo para "renovar las listas, renovar algunas caras y también por mantener a aquellos alcaldes que tiene la confianza mayoritaria de sus pueblos elección tras elección". Añadió además que ya no se habla de los sectores del PP gallego: "aquella cosa de la boina y el birrete ha salido de las páginas de los periódicos".

De cara a las próximas elecciones municipales, el presidente del PP Gallego anunció que su perspectiva es "mantener la hegemonía municipal en Galicia" y, por tanto, mantener más número de ayuntamientos que el PSOE y el BNG. "Nuestras perspectivas es que el PP siga siendo el partido hegemónico en Galicia", subrayó.

Sobre las acusaciones del BNG a militantes del PP por quemar coches de algunos de sus concejales, Feijóo respondió que no le parece "razonable" que el BNG le diga a un "partido democrático" que es un "partido corrupto y que sus militantes queman coches a concejales del Bloque".

"El PP siempre estará en el Estado de Derecho y nunca hemos acudido a ningunas elecciones ni hemos hecho ninguna alianza política con Batasuna", refiriéndose así a la alianza de UPGA, el partido mayoritario del BNG, y HB entre los años 1975 y 1987.

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

"En este partido no cabe gente que se aproveche de los cargos, al menos mientras yo sea el presidente no lo voy a consentir", aseguró al hablar de los casos de corrupción urbanística. En uno de ellos, en Gondomar, está implicado un concejal del PP al que "el mismo día se le expulsó del partido y al día siguiente se le pidió el acta de concejal, que entregó", señaló. Feijóo admitió que hay un "problema" en otro ayuntamiento, donde un alcalde no se abstuvo en tres licencias y al que le pide "que remita todas las licencias al fiscal".