SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, justificó hoy el rechazo de su partido a la reforma del Reglamento del Senado que permitirá que los parlamentos autonómicos participen en el nombramiento de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que designa la Cámara y aseguró que esta postura se debe a que en esta legislatura las fuerzas nacionalistas "han roto el consenso constitucional con el consentimiento de los socialistas".
Feijóo distinguió así la posición que ayer mantuvo el PP en el Pleno del Senado de la propuesta presentada en 2002 por su antecesor al frente de los 'populares' gallegos, Manuel Fraga, hoy senador, en la que también abogaba por que las autonomías participasen en las designaciones del Alto Tribunal. Según Feijóo, "no es lo mismo que ahora".
Así, aludió a una coyuntura en la que los nacionalismos no tenían tanta presencia y precisó que se trataba de un reforma del Reglamento del propio Senado y no de la Ley Orgánica del Constitucional. El ex presidente de la Xunta se ausentó de la Cámara alta media hora antes de la votación de ayer, en la que el PP fue el único en rechazar la iniciativa.
Feijóo argumentó que la reforma actual está diseñada para "blindar" a la actual presidenta del TC, encuadrada en la corriente progresista, y que ésta tenga voto de calidad para decidir las votaciones empatadas. "Somos un partido que actúa de buena fe, pero no somos ingenuos", zanjó.