Feijóo llama a una "reflexión" tras el recuento del sufragio emigrante en Orense y pide voto en urna para las europeas

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el resultado del voto emigrante en la provincia de Orense --que dio un quinto escaño al PSdeG a costa del Partido Popular-- debe "hacer reflexionar" a las fuerzas políticas sobre la necesidad de que los residentes en el exterior voten en urna, un requisito que exigió ya para las elecciones europeas del próximo mes de junio.

"Hay tiempo", sentenció el que será presidente del Gobierno gallego en la VIII legislatura autonómica, y convocó a los partidos a sacar la "enseñanza" de que el voto en urna es necesario "más que nunca".

Con la vista puesta en los comicios europeos, Feijóo adelantó que este "compromiso de regeneración democrática" será uno de los principales asuntos que ponga sobre la mesa en la primera reunión que mantenga con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No se puede poner en juego el funcionamiento de la democracia", advirtió para pedir que los emigrantes no vuelvan a ejercer su derecho al sufragio sin las mismas garantías que los residentes en el interior. "No puede volver a ocurrir", demandó.

A su entender, del resultado del escrutinio en la provincia de Ourense se deriva la "imperiosa necesidad" de implantar el voto en urna.

A pesar de que el PP conservará la mayoría absoluta, Feijóo erigió en una "realidad objetiva y objetivable" que los residentes en el exterior pueden alterar el resultado electoral logrado el domingo electoral.

Tras la "constatación" de que las "sacas" pueden cambiar el mandato de las urnas, convocó a los partidos a trabajar en este tema de forma "inmediata" para que no vuelva a suceder.