Feijóo ofrece al Gobierno sentarse a negociar "en diez días" si presenta un texto conjunto de nuevo Estatuto

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 23:25

Insiste en criticar la división del bipartito y denuncia que Touriño dedica dos tercios de su tiempo a arreglar sus relaciones con el BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, mostró hoy su disposición a sentarse "en diez días" a negociar con los otros grupos un nuevo Estatuto de Autonomía para Galicia si PSdeG y BNG presentan a los populares un texto conjunto de reforma.

En su segunda intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo propuso como alternativa que PP, PSOE y BNG lleven al Consello Consultivo las propuestas que presentaron cuando se intentó llevar a cabo la reforma, para que el órgano consultivo determine "si en alguno hay anticonstitucionalidad".

En esa misma línea, el líder de los populares gallegos enfatizó que su formación desea un "Estatuto de primera" propio de Galicia, que no copie las normativas de Cataluña y País Vasco y que no defienda el derecho de autodeterminación.

Así, como ya había hecho en su intervención anterior, insistió en preguntar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, si sería capaz de garantizar que no apoyará la celebración de un referéndum de autodeterminación en Galicia como el que propone el PNV en el País Vasco y ERC en Cataluña.

En cuanto a la cuestión lingüística, Feijóo reiteró su disposición de "hablar de la lengua sin cortapisas" y puso en duda que Touriño pueda hacer lo mismo, al advertirle de que "si no tiene autonomía, tiene que esperar otra legislatura".

Asimismo, replicó al vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, que el PPdeG logró un consenso sobre la lengua en los últimos 25 años, se aprobó la ley y el plan de normalización lingüística y en ese cuarto de siglo "la lengua no fue un problema".

DESAVENENCIAS EN EL BIPARTITO.

En su turno de réplica, el presidente del Grupo Popular reiteró sus denuncias sobre la división del Gobierno bipartito que ya había efectuado en su primera intervención y concluyó que, si él dedicó un tercio de su tiempo a hablar de los "rifirrafes" en la Xunta, "Touriño dedica dos tercios a arreglar sus relaciones con el Bloque".

Además, denunció que los nacionalistas propugnaban que no hubiese más de dos personas contratadas en cada gabinete de las consellería y ahora Vicepresidencia cuenta con "17 personas", del mismo modo que prometieron 5.000 plazas en las escuelas primarias y hay poco más de 1.000.

También se refirió al apoyo del BNG a los Presupuestos Generales del Estado y se comprometió a que el PPdeG también los apoyará si destinan 2.000 millones de euros a Galicia el próximo año -como está previsto-- y además "gastan todo lo que no gastaron" en los últimos cuatro ejercicios.

Por otra parte, Feijóo enumeró lo que para él son veinte actuaciones prometidas por Touriño que "planteó y no hizo" y sentenció que "no es de fiar", entre otras cosas, porque no permite a la oposición acceder a la documentación de la adjudicación de la Autovía de O Barbanza, en la que fue su única referencia a esta polémica.

Finalmente, acusó a la Xunta de haber hecho 17 anuncios a página completa en los periódicos gallegos el pasado domingo y alabó la idea de Quintana de que sea Mariano Rajoy el que lleve en el programa del PP para las elecciones generales el traslado de ENCE que prometió hoy Feijóo, ya que, según él, es uno de los motivos por los que ganaron las municipales en Pontevedra.