A CORUÑA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy que el dinero que se recaude de las multas de tráfico se destine al Ministerio de Fomento para que este departamento los reinvierta en eliminar el cien por ciento de los puntos negros de las carreteras gallegas.
En una visita a la Torre de Hércules en A Coruña, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Núñez Feijóo se comprometió así a que "desaparezcan" el total de los principales puntos de siniestralidad viaria en Galicia ya que, según lamentó, es la comunidad que registra mayor número de accidentes de tráfico y "es tan importante llegar rápido como llegar bien".
Previamente, reivindicó su compromiso para que el AVE que conecte Galicia con la Meseta esté "entre las prioridades" del Gobierno central, y contrapuso esta actitud con "los cuatro años perdidos" del Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero que, según lamentó, retrasó el horizonte de la alta velocidad en Galicia hasta 2020,
"Si queremos, podemos; y os puedo asegurar que nosotros queremos", manifestó y auguró que "la sociedad le pagará el recibo correspondiente a los que incumplieron sus compromisos", del mismo modo que "apoyarán a los que llevamos comprometidos con el AVE desde 2003", cuando el gobierno de José María Aznar celebró un consejo de ministros en A Coruña tras el desastre del 'Prestige'.
NO FUE LA LEGISLATURA DEL AVE.
Frente a ello, aludió a las declaraciones del candidato del PSOE por A Coruña y ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las que afirmó que "la próxima legislatura será la del AVE", lo que, en opinión de Feijóo, "es confirmar que esta legislatura no lo fue".
Por eso, el líder de la oposición en Galicia lamentó que el Gobierno socialista haya priorizado otras comunidades en materia de alta velocidad, como Cataluña. "Los gallegos merecen un AVE y no merecen esperar hasta 2020, 25 años después que Andalucía", afirmó dirigiéndose a Gallardón, a quien le dijo que espera "poder visitarle en Madrid en AVE en dos horas y treinta minutos y que él pueda viajar a Galicia algunos fines de semana".
Aprovechando su estancia en A Coruña, Núñez Feijóo aseguró también que la ciudad herculina "merece la posibilidad de estudiar" si es viable un metro ligero. De igual modo, consideró necesario un tren de cercanías para la ciudad herculina que conecte A Coruña con Ferrol y con Santiago "cada 60 minutos y con seguridad" a los usuarios que en la actualidad tienen que desplazarse a través de una autopista con peaje. Frente a ello, puso como ejemplo la política del Ayuntamiento de Madrid en materia de infraestructuras que, a su juicio, fue capaz de crear una ciudad "más humana".
RUIZ GALLARDÓN.
Por su parte, Ruiz Gallardón se comprometió a apoyar el AVE gallego "desde las responsabilidades que sea, hoy como alcalde de Madrid". En ese sentido, destacó que la capital española "tiene vocación de encuentro" y, por ello, abogó por que la alta velocidad "no se agote en las conexiones con el sur, con Barcelona, con Segovia o con Valladolid y se extienda también a Galicia.
En su opinión, la "demora hasta 2020 del AVE gallego sería muy importante" porque colocaría a la comunidad gallega en desventaja con las comunidades que ya tienen AVE y que "ya están aprovechando sus extraordinarias ventajas". Por eso, el regidor madrileño pidió el voto "para un gallego", con la "absoluta convicción" de que su candidatura a la Presidencia de España es la "solución" que necesita el país tras la "oportunidad" perdida de Zapatero que, en su opinión, "defraudó" a las personas que depositaron su confianza en él "durante un momento difícil", en referencia a las pasadas generales de 2004.
En ese sentido, garantizó que la próxima legislatura "será la de la apuesta por la inversión en infraestructuras" si el PP gana las elecciones. Además, puso como modelo la capital española que "dio el gran salto" porque "decidió renovar sus infraestructuras hace trece años".
Finalmente, el alcalde de Madrid expresó públicamente su apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad y firmó en el libro de apoyos para que el símbolo herculino reciba este reconocimiento. Previamente, Gallardón y Feijóo pasearon por el mercado de Conchiñas del portavoz municipal del partido, Carlos Negreira; del cabeza de lista al Congreso, Antonio Erias; y de la candidata al Senado, Belén Do Campo.