SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves su "compromiso" con las pensiones "en plena crisis" y, si bien ha reconocido un retraso en el pago del complemento autonómico para las no contributivas, ha asegurado que se hará "en próximos días".
Lo ha dicho al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde el mandatario ha incidido en que es una cuestión "de días" y que la gente verá "en su cuenta corriente" los 200 euros que se deberían haber ingresado a mediados de diciembre.
Tras incidir en que esta situación --de la que informa este jueves 'La Voz de Galicia'-- se resolverá "en días", ha enfatizado el "compromiso" de su Gobierno con las pensiones no contributivas para compararlo con la decisión del Ejecutivo de Zapatero de "congelarlas" y hacer disminuir así "su capacidad adquisitiva".
Por último, ha remitido a "la valoración que pueda hacer cada uno" sobre el retraso de "días" y sobre el "esfuerzo y compromiso" de la Xunta "a pesar de las dificultades económicas".
REACCIÓN BNG
Al respecto, el diputado del BNG Manuel Parga ha registrado una batería de iniciativas para su debate en pleno y comisión, a fin de conocer "los motivos del retraso" en el pago de este complemento.
Ha llamado la atención, a través de un comunicado, sobre que este "retraso" contribuye a "añadir más dificultades a las personas con menos recursos" y ha criticado que la decisión responda al objetivo de cumplimiento del déficit "a costa de los más vulnerables".
CRISIS DEMOGRÁFICA
Por otra parte, sobre el estudio del Instituto Gallego de Estadística (IGE) que augura que Galicia perderá unos 100.000 habitantes en los próximos diez años, Feijóo ha reconocido la existencia de "un problema estructural" en la comunidad, así como, en términos generales, en toda Europa.
"Nos preocupa y nos ocupa", ha aseverado el mandatario, para quien "la mejor medida" para revertir "un problema acumulado durante más de una década" es "la recuperación económica". En todo caso, se ha referido a la comisión de estudio que aborda este asunto en la Cámara gallega, para pedir tiempo hasta conocer "qué da de sí".