SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este miércoles con los cónsules acreditados en Galicia, con el objetivo de establecer colaboraciones entre la Xunta y el Cuerpo Consular que permitan "potenciar la imagen de Galicia en el mundo y alcanzar una mayor presencia de las empresas gallegas en los mercados internacionales".
Feijóo ha destacado, en la reunión, el "importante papel" que tienen los cónsules a la hora de transmitir información acerca de las oportunidades de negocio tanto en la comunidad como en las naciones a las que representan. Además, el presidente ha señalado que estos cargos pueden ser "los mejores representantes de Galicia en sus países" y les ha agradecido su labor y dedicación.
Con respecto al papel de la Xunta, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego considera que la internacionalización es, simultáneamente, "una responsabilidad, una oportunidad y una vocación". Ha añadido a continuación que, en el mundo actual, la internacionalización es "una obligación" para reforzar el crecimiento y el nivel de competitividad de la Comunidad gallega.
El presidente del Ejecutivo gallego señaló, además, que el Gobierno gallego está promoviendo acciones hacia el exterior: canales de participación en los asuntos europeos e internacionales para promover los intereses autonómicos; intensificando la cooperación con Portugal y Castilla y León; llevando a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en 13 países con el objetivo de "conseguir un mundo más justo"; y "ahondando" en las relaciones con Latinoamérica.
Por último, Feijóo ha resaltado que la Xunta se ha dotado, por una parte, de instrumentos como el Consejo de Acción Exterior, creado el año pasado, o el Consejo Gallego de Internalización Empresarial; y, por la otra, ha firmado acuerdos con las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior, con las cámaras de comercio y con la Confederación de Empresarios de Galicia para poner en funcionamiento 14 oficinas en el exterior antes de que finalice primer semestre de 2012.