Feijóo ve margen para "completar" la reforma local "con las competencias propias" una vez que se apruebe

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que "no hay una satisfacción al cien por cien" de su Gobierno con respecto al proyecto estatal de la reforma local, aunque ha manifestado que existe "la posibilidad de completar esa ley, una vez que se apruebe, con las competencias propias de la Comunidad".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha ratificado que él y su Ejecutivo continúan pensando que esa reforma legislativa es "necesaria" y ha remarcado que "tanto es así" que desde el principio del proceso Galicia participó "activamente" para "intentar mejorarla".

Dicho esto y aunque no hay "una satisfacción al cien por cien" con el texto, ha constatado que "se incrementó el grado de aceptación" del mismo "por parte de la posición política de la Xunta" y que, en todo caso, existe la posibilidad de "completar esa ley" mediante las competencias "propias".

En cuanto al incremento de los salarios planificados para los alcaldes, que aumentan sobre la previsión inicial, ha replicado que se fijan unas cuantías "homologables en función de los habitantes" y que, por otra parte, son unas cantidades "máximas" que nadie está "obligado" a imponer.

"Llevo años diciendo que los alcaldes deberían tener sueldos conocidos antes de tomar la posesión y homologables en función de los habitantes y de otros parámetros porque la decisión de ponerse un sueldo no puede depender del pleno de cada uno de los 8.000 ayuntamientos de España", ha zanjado.