La FEMP afirma que en estos momentos "se ha llegado al límite del autogobierno" en las Comunidades Autonómas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:09

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, dijo hoy que se ha avanzado de manera "suficiente" para que "nos encontremos en un estado de las autonomías" que respete el "pluralismo" y el "espacio de las distintas culturas". "En estos momentos se ha llegado al límite del autogobierno", aseguró.

"Ha llegado ya la hora de que la descentralización sea una realidad", afirmó Gallego sobre la segunda descentralización. Además, advirtió de que si esta descentralización no llega "se corre el riesgo de que no podamos crear diecisiete comunidades con espíritu centralista" y las autonomías "tienen que ser generosas", manifestó en su intervención en los desayunos de Fórum Europa.

"Es cierto que hemos pasado de un Estado centralizado a un Estado de las Autonomías, pero no a un Estado plenamente descentralizado", aunque el presidente de la FEMP manifestó que los Estatutos de Autonomía "recogen el reconocimiento del principio de autonomía local y el catálogo de competencias" y espera que respondan "de forma adecuada" a las "propuestas del mundo local".

Sobre la corrupción urbanística en los Ayuntamientos, Heliodoro Gallego mostró su apoyo a la justicia, que debe "actuar hasta el final" cuando algún alcalde o alcaldesa tenga un "comportamiento indeseable o delictivo", aunque dijo que no deben producirse "procesos de linchamiento" en las corporaciones municipales porque también hay "mucha y muy buena gente"

"No nos tembló la mano cuando hubo que apoyar la disolución de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, ni hemos dudado en condenar las actuaciones y comportamientos de algunas personas que han utilizado de forma delictiva sus cargos. Pero, con la misma contundencia, tenemos que decir que esas conductas aisladas no pueden ensombrecer la labor de la inmensa mayoría", señaló

El presidente de la FEMP cree necesaria una reforma de la Ley del Suelo y medidas a favor de la transparencia y la participación ciudadana en planificación urbanística porque "no hay mejor antídoto contra la corrupción que la transparencia y el control democrático". Para ello anunció que dentro de poco los Ayuntamientos expondrán en Internet sus planes de urbanismo.

LEY BÁSICA DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Heliodoro Gallego expresó su "confianza" en que "los partidos políticos alcancen el necesario consenso" después de las elecciones del 27 de mayo "para apoyar esta nueva Ley Básica que marcará el horizonte de los futuros gobiernos locales". Esta ley "recoge buena parte de las aportaciones que la FEMP ha trasladado al Gobierno", apostilló.

"Esta demanda de un nuevo Estatuto Básico de los Gobiernos Locales es complementaria con el objetivo de la FEMP de alcanzar un modelo de financiación adecuado a las necesidades reales de los municipios" que, según Gallego, ha de ser negociado "de forma simultánea y paralela a la financiación autonómica" y recordó el "compromiso" con esta causa del vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes.

El presidente de la FEMP espera que las próximas elecciones de mayo sean un "proceso limpio" en el que "primen las propuestas y los buenos programas" y "no haya descalificaciones".