Actualizado 10/11/2007 18:10 CET

FEMP.- Aprobada una resolución del PSOE de apoyo a la libre determinación del Sahara y denuncia del bloqueo a Cuba

La iniciativa del PP para que la FEMP inste al Gobierno a condenar el régimen de Castro y respalde a la disidencia se eleva a Pleno

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Federación Española de Municipios y Provinicias aprobó hoy en la novena asamblea para renovar la dirección que se celebra este fin de semana en Madrid con el respaldo de todos los partidos, excepto el PP, una resolución de apoyo a una solución del conflicto en el Sáhara occidental "respetuosa" con el "legítimo" derecho de libre determinación del pueblo saharaui en base a un acuerdo en el seno de la ONU y de denuncia al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

La alcaldesa del municipio guipuzcoano de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, y quien defendió la enmienda sobre Derechos Humanos en la Comisión, criticó que el PP presente una iniciativa sobre Cuba que "nada tiene que ver con el municipalismo" y, a su entender, con un "planteamiento muy político". La iniciativa 'popular' se debatirá mañana en pleno al haber obtenido más del diez por ciento de los votos de los delegados a pesar de no representar la mayoría de la Comisión.

La enmienda 'popular' insta al Gobierno a que "manifieste su apoyo al acuerdo unitario de la oposición pacífica cubana 'Unidos por la libertad'", asista a las mujeres de los presos políticos y facilite el acceso a internet a la disidencia. Exige además al Gobierno cubano a la puesta en libertad de los presos políticos, el fin del "acoso" a la oposición política y a los defensores de los derechos humanos", además de que autorice al Comité Internacional de la Cruz Roja a visitar a los presos políticos y permita a las 'damas de blanco' recibir el premio Sajarov.

Según la moción, la FEMP expresa su compromiso en la defensa de los derechos humanos y su "rotunda" condena los casos de violación de éstos en Myanmar y en Irán. "La FEMP se compromete a defender dicho compromiso por medio por medio de todas las actuaciones e iniciativas que desarrolle en el ámbito internacional a través de su participación en las distintas organizaciones e instituciones internacionales de carácter multilateral y regional", señala el texto.

Por otra parte, indica que la Federación redoblará sus esfuerzos en apoyo de una solución del conflicto del Sahara Occidental "pacífica, justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el legítimo derecho de libre determinación del pueblo saharaui" en el marco de la ONU, "para lo cual el Gobierno de España deberá continuar y redoblar esfuerzos en su actitud de neutralidad activa, promoviendo el acercamiento y el diálogo entre los interlocutores del conflicto".

"Asimismo -continúa-- promoverá el refuerzo de la ayuda humanitaria que palie, mientras se logra la resolución del conflicto, las difíciles condiciones de vida en las que viven la población refugiada saharaui, y velará por el respeto de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, así como el libre acceso a las mismas de observadores internacionales".

Además, la FEMP insta al Gobierno a "llevar a cabo de manera inmediata y continua políticas activas de apoyo a la utilización y enseñanza de la lengua española, tanto en los campamentos de refugiados de Tinduf, como los territorios del Sahara occidental ocupados actualmente por Marruecos".

"Igualmente la FEMP quiere expresar la necesidad de mantener un diálogo crítico con las autoridades cubanas que incluye la permanente exigencia de respeto de las libertades y derechos humanos en la isla, y de la liberación de todas las personas encarceladas por cuestiones de opinión y de oposición democrática y pacífica. La FEMP expresa su solidaridad con el pueblo cubano y aboga por el diálogo entre las partes".

EL PSOE DICE QUE NO CONTRADICE AL GOBIERNO

En esta línea, saluda la reanudación de la cooperación al desarrollo con el régimen cubano cuyo fin es la mejora en las condiciones de vida de la población más desfavorecida y que contribuirá al desarrollo de las capacidades de la sociedad civil cubana. Por último, denuncia el bloqueo por parte de Estados Unidos a la República de Cuba y "pide el final de ese bloqueo".

El secretario de Estado del PSOE, Álvaro Cuesta, celebró la "visión amplia" de la defensa de los derechos humanos del texto socialista y no de un "sólo país", en referencia a la iniciativa 'popular'. Negó además que la declaración recogida en el texto sobre el Sahara implique un "viraje" de la política exterior española. "No varía los planteamientos de la política exterior española", insistió.

Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, afirmó que el PP tiene un compromiso "muy claro" en cuanto al régimen cubano, donde permanecen en prisión "decenas de disidentes pacíficos defensores de los derechos humanos y democráticos", y respecto a la situación del Sahara: "Facilitar la libre determinación de la región para que no pase de un dominio colonial a otro sino liberarlo del que le ha traído la miseria".