La FEMP pide que el 60% del segundo Fondo de Inversión Local se destine a gasto social frente el 15% que ofreció Chaves

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:09

Castro cree, sobre los impuestos, que las administraciones tienen que "ajustar sus cuentas" para ofrecer una buena prestación de servicios

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó hoy una moción por unanimidad en la que solicita al Gobierno que hasta un 60 por ciento de la dotación de 5.000 millones del segundo Fondo Estatal de Inversión Local pueda ser destinada a la financiación de gastos relacionados con políticas sociales y educativas.

Esta petición dista bastante de lo explicado por el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien la semana pasada anunció que sería hasta un 15 por ciento la cantidad que podrá destinarse al mantenimiento de los servicios sociales, sobre todo educativos, que prestan los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, indicó hoy en rueda de prensa que esta solicitud tiene como fin la continuidad en la prestación de servicios básicos por parte de las entidades locales, ya que advirtió de que la "minoración de los ingresos en 2010" la podría "poner en peligro".

Castro comenzó su intervención agradeciendo "públicamente" la presencia del PP en la reunión de la Comisión Ejecutiva, nueve meses después de que los 'populares' anunciaran que no acudirían a ningún órgano de representación que presidiera Castro --la Comisión Ejecutiva, la Comisión Federal y el Consejo Territorial--.

A su juicio, esta decisión del PP "va a redundar en beneficio del municipalismo español" en una situación "difícil" de crisis económica. Para Castro, es "importante" que todos los municipios" puedan "ir de la mano" independientemente del partido político al que pertenezcan.

Según se expone en la moción aprobada hoy, la Comisión Ejecutiva de la FEMP considera que "en la actual situación de crisis económica es imprescindible garantizar y reforzar a través de los presupuestos de todas las administraciones públicas las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas sociales".

Asimismo, hace hincapié en que "la disminución de la actividad económica conlleva una importante minoración en los ingresos municipales que se verá agravada por una previsible bajada en la recaudación de los impuestos estatales". "Desempleo, menos ingresos y mayores demandas sociales, junto con una inadecuada financiación local, están situando a muchos ayuntamientos en una difícil situación financiera", añade.

"PARTIDAS PRESUPUESTARIAS SIN RECORTES"

Por ello, y ante un escenario que califica de "preocupante", la FEMP acordó además "solicitar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y los de las comunidades autónomas se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales, sin recortes ni supresión alguna".

También pide que durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se negocien las propuestas presentadas por la FEMP en la Comisión Nacional de Administración Local.

Entre dichas propuestas se encuentran el aumento de las entregas a cuenta del 95 al 98 por ciento, incrementar el límite de endeudamiento del 110 al 130 por ciento, flexibilidad de la estabilidad presupuestaria, un régimen especial de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de 1.500 millones o la revisión de los valores catastrales.

Según explicó Castro, esta moción "no altera nada las condiciones presupuestarias" del proyecto de PGE para 2010, pero de todas formas la FEMP acordó también pedir una "reunión urgente" con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para abordar estas cuestiones, así como entrevistas con los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y que forman parte de la federación.

En caso de que la respuesta a estas peticiones resultara negativa, el presidente de la FEMP aclaró que se plantearía la convocatoria de forma "urgente" de una reunión de la Comisión Ejecutiva para valorar la situación y plantear alternativas y soluciones.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Sobre la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dentro del proyecto de PGE, Castro consideró que "no se puede tener una prestación de servicios como la de Dinamarca, Noruega o Finlandia con una presión fiscal como la de Marruecos", por lo que insistió en que si las administraciones públicas quieren prestar esos servicios tendrán que "ajustar sus cuentas".

En este sentido, el presidente de la FEMP aseguró que, aunque no puede hablar por los miembros del PP que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la organización, en la reunión de esta mañana "no ha habido ninguna intervención negativa" acerca de la subida de impuestos.