MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP presentó anoche a la Mesa de la novena Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una nueva resolución que valora "muy negativamente" la gestión del Gobierno actual en relación con la defensa de los asuntos que afectan a los entes locales. Esta iniciativa será sometida a votación esta mañana en el pleno de la Asamblea.
Para los 'populares', transcurridos tres años desde la aprobación de la Carta de Vitoria, que incluía el "decálogo del municipalismo, el Gobierno actual no ha cumplido ninguno de los compromisos" en ella incluidos. Por eso reclaman al "futuro presidente del Gobierno la voluntad política y el compromiso ineludible de asumir de manera inmediata todos y cada uno de los compromisos" recogidos en la mencionada Carta.
En este sentido, el PP plantea que "nunca" la situación de los entes locales ha sido "más caótica y desoladora" como ahora. "Podemos afirmar que, desde la última Asamblea, las corporaciones locales no han avanzado nada, sino que están igual o peor que en 1979, constituyendo un 13 por ciento del gasto público total, y aumentando sin parar la deuda material e institucional de los Gobiernos central y autonómicos con los locales", indica.
Asimismo, destaca que los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares, y las instituciones forales, "son Estado y como tales han de ser tratadas". Añade que existe una "deuda material" por los servicios que vienen prestando "sin ser de su competencia", pero motivados por la cercanía y el "auge de la presión social" y que "no hace más que crecer, ante los nuevos retos derivados del crecimiento económico y de la integración social".
"La FEMP reclamó y exigió que, ante cualquier reforma estatutaria y financiera se tuviera en cuenta a los entes locales, de forma que ninguna competencia cedida a lo municipios dejara de llevar su correspondiente recurso económico. Desde hace casi cuatro años este era el panorama al que se vieron abocados los gobiernos locales y este sigue siendo el principal problema que se presenta ante esta Asamblea", argumenta la resolución.
El PP recuerda también que el 25 de noviembre de 2004 se celebraron en Vitoria los actos conmemorativos de lo 25 años desde las primeras elecciones municipales, donde todos los partidos coincidieron en valorar la contribución de lo gobiernos locales y pueblos en la "mejora de bienestar social de los ciudadanos".
Según recalca, los presidentes de las corporaciones locales reunidos en esa ciudad convocados por la FEMP, aprobaron por unanimidad el Decálogo del Municipalismo, también denominado Carta de Vitoria, cuya esencia era la "participación" de estas corporaciones en los asuntos "de su competencia, garantizar un gobierno local solvente y la mejora y clarificación" de su régimen competencial.
"Dicho decálogo fue asumido por el actual Gobierno como una de sus prioridades. Sin embargo, tres años después poco o nada se ha avanzado en las legítimas pretensiones de todos los munícipes de este país, que han visto un nulo compromiso de este Gobierno por solucionar los problemas históricos y actuales que afectan a las corporaciones locales. Los gobiernos locales siguen asumiendo nuevas competencias sin recursos para ello, por lo que el problema se agrava", señala.
Finalmente, la resolución denuncia que se haya negado la participación de las corporaciones locales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como que no se haya abordado la elaboración de un nuevo sistema de financiación local. Además, denuncia también el "vacío de gestión" en el Ministerio de Administraciones Públicas y que "ya ni si quiera" se reúnan los órganos de colaboración de éste con las corporaciones locales, al tiempo que critica que la ministra Elena Salgado "no haya tenido la deferencia de presentarse ante la FEMP".