MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP y Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y el Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, presentaron hoy en la sede de la FEMP un sistema de indicadores para que los Ayuntamientos y, en general, las Entidades Locales, puedan evaluar su política cultural y, además, desarrollarla con mejores criterios de oportunidad, calidad y rentabilidad social.
Inspirado en la Agenda 21 de la Cultura, este sistema de indicadores nace con la pretensión de convertirse en una guía práctica de orientación para la formulación de las políticas culturales locales. En el acto también ha estado presente el coordinador del proyecto, Eduard Miralles i Ventimilla, responsable de Relaciones Externas del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona.
Según un comunicado de la Federación, el sistema de indicadores es una "experiencia pionera a nivel internacional" y está diseñado como una herramienta de autoevaluación orientada a la calidad y la mejora continua; también como fórmula para mejorar y robustecer los sistemas de información cultural local. Metodológicamente, está pensado para convertirse en un sistema de implementación progresiva y gradual.
La iniciativa de este proyecto partió de la FEMP y ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura. Ambas partes consideraron en su día la necesidad de orientar las políticas culturales locales hacia los principios recogidos en la Agenda 21 de la cultura, así como la implantación de sistemas de información y procesos de planificación estratégica en la aplicación de la política cultural por parte de la Administración Pública.