FEMP.- Rechazada la resolución sobre el Sáhara y la reprobación de la gestión de Zapatero

Actualizado 11/11/2007 15:31:04 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rechazó hoy en sesión plenaria de la novena asamblea general de la Federación que se celebra en Madrid para renovar los órganos de dirección y marcar las líneas de trabajo de los próximos cuatro años las mociones presentadas por el PP para "facilitar la libre determinación" en el Sahara y reprobar la gestión del Gobierno en el ámbito local.

El teniente-alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, reclamó en relación al Sahara un "compromiso firme" para la solución de un "conflicto enquistado" que, a su entender, necesita de la "neutralidad activa" de España y no de "titubeos y virajes" en la política del Gobierno. La alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, replicó que la moción 'popular' no se inscribe en materia de cooperación internacional y defendió la propuesta socialista aprobada ayer a favor de los derechos humanos.

La alcaldesa socialista también habló de la resolución del PP sobre Cuba, también rechazada, en la asamblea y acusó a los 'populares' de tratar de "castigar a la ciudadanía cubana" al no apoyar la denuncia del bloqueo por EEUU que defendían el PSOE. Estas palabras levantaron abucheos y silbidos en la bancada 'popular'. "Estoy acostumbrada a que me interrumpan los batasunos pero no por un partido que dice respetar la Constitución", espetó.

El secretario de Organización del PSOE extremeño, Ramón Ropero, lamentó en su intervención posterior que "una luchadora por la libertad" reciba desde los asientos de los 'populares' la calificación de "fascista", acusación que motivó la presentación de una queja formal del PP en la Mesa de la Federación, según informaron fuentes 'populares' a Europa Press.

CITAS A SALGADO.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maillo, defendió ante el pleno la enmienda 'popular' sobre la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato, sentenciando que "no se ha cumplido nada" en lo referente al decálogo de compromisos que recogía la Carta de Vitoria firmada en 2004, esto es, la modificación de la Ley de Bases, de Financiación Local y de la composición del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No hemos avanzado nada, sino que hemos ido hacia atrás y la prueba es que los discursos hoy son los mismos que hace tres años en materia de competencias impropias y recursos suficientes", afirmó Maillo tras lamentar la ausencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Por su parte, Ramón Ropero hizo un repaso a las actuaciones realizadas por el Departamento de Administraciones Públicas los últimos tres años, como la Carta Municipal de Barcelona, la Carta de Capitalidad de Madrid, la Ley del Suelo y las leyes de Violencia de Género y Dependencia con convenios locales. En cuanto a la modificación de la Ley de Bases, culpó al PP de no llegar a un acuerdo a principios de año por la proximidad de las elecciones locales.