Fernández Campos pide no enterrar el espíritu de la transición, donde todos supieron renunciar a una parte de sus ideas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:20

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sabino Fernández Campos, ex jefe de la Casa del Rey, defendió hoy que "no hay que enterrar el espíritu de la transición" porque, a su juicio, fue "un momento clave" en el que "todos supieron renunciar a una parte de sus ideas" para "unirse a los demás" y lograr así un acuerdo que "dio los mejores resultados".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Fernández Campos celebró que, fruto de aquel acuerdo en el que "todos los españoles, políticos y partidos" renunciaron a "parte de sus planes", surgió la Constitución "que todavía nos rige y quiera Dios que no haga falta tocar en algún tiempo".

A su juicio, "no hay que enterrar el espíritu de la transición" porque, de las cosas que suceden, "hay que recordar las buenas para copiarlas y que nos inspiren y las malas para que no se repitan". "Siempre hay momentos tensos y difíciles para explicar, pero un país es mucho país para que pueda deteriorarse de un momento a otro", subrayó.

En este sentido, sobre el clima de crispación política actual, afirmó que "todos tenemos que reaccionar y considerar que España es el objetivo" y que, aunque para llegar a él haya distintos pensamientos, "es necesario estar unidos en lo fundamental".

"Ahora lo que hay es una lucha entre lo que piensan los distintos partidos. Basta que a uno se le ocurra una cosa para que el otro la critique, y esto no es bueno. Estamos asistiendo a un periodo de crispación que no es agradable y no se el fin que pueda tener", reiteró.

Así, recordó que él tuvo durante la transición "mucha relación" con el ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo y señaló que quedó "muy agradecido" de la forma en que se trataron. Además, desveló que asistir a una cena que hicieron en homenaje a Carrillo le "costó la baja" en una asociación a la que pertenecía.

Fernández Campos recibirá mañana una cena homenaje en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y celebró que, si sirve para unir a personas distintas, "aunque sólo sea por una noche", estará "orgulloso y satisfecho". "Yo no creo que si mañana Santiago Carrillo asiste a la cena que se me ofrece a mi le expulsen del Partido Comunista, no lo desearía", concluyó.

Contenido patrocinado