MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La senadora del PP por Murcia, Belén Fernández-Delgado, presentó hoy su renuncia como tal debido a la "incompatibilidad de estar en dos sitios a la vez", puesto que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la designó como diputada del PP y vicepresidenta de la Asamblea Regional.
Así, comentó, en una rueda de prensa, que "se me ha dado la oportunidad de estar bien como diputada en Murcia y vicepresidenta en la Asamblea", con el objetivo, dijo, "de defender los intereses de los murcianos".
"Ahora me toca hacerlo en Murcia", expresó la diputada 'popular', quien dijo que le hubiera gustado seguir "en los dos sitios a la vez, pero es imposible, porque todas las semanas coinciden los plenos del Senado con los de la Cámara".
De este modo, Fernández-Delgado deja el cargo desde hoy, ya que "es el primer pleno que coincide en fechas, dado que el anterior era fiesta en Murcia y pude acudir a Madrid a mis votaciones y trabajo".
A pesar de ello, afirmó que su labor en Madrid "ha sido muy importante", aunque resaltó la necesidad de que "hay que ir renovando a las personas". "Esto era una oportunidad que me parecía maravillosa, porque nunca había sido diputada en la Asamblea y desde la opción de defender los intereses de los murcianos, lo he hecho bien estos siete años en Madrid pero ahora se me abre una nueva etapa de estar aquí en el día a día, con los problemas de la Región", reseñó.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, hizo público el agradecimiento como partido de toda la labor que la hasta entonces senadora ha llevado a cabo, al tiempo que dejó claro que "no es una despedida, ya que lo seguirá haciendo en la Asamblea tan bien o mejor como venía haciendo en el Senado".
En este sentido, Ruiz avanzó que el puesto de la ex-senadora lo pasará a ocupar Maite Pascual, que también lo fue durante el periodo 2003-2004, de la que no dudó en decir que "lo hará también de una manera magnífica".
EL DON DE LA UBICUIDAD DE SAURA.
En esta misma línea, Fernández-Delgado se preguntó "cómo lo hará el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Pedro Saura, para estar en dos sitios a la vez [ya que también es senador del PSOE por Murcia y secretario general del PSRM]", porque, enfatizó, "no tiene el don de la ubicuidad".
Es por ello por lo que argumentó que "esta semana hay Junta de Portavoces en la Asamblea, Pleno en el Senado y el miércoles hay votaciones, como el martes por la tarde, con temas muy importantes como la Ley de Responsabilidad Ambiental o diferentes mociones que presenta el Grupo Parlamentario Popular en cuanto a la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero para que explique el problema que ha habido de infraestructuras este verano en Cataluña", por lo que afirmó que "la ausencia de Saura en Madrid es absolutamente inexcusable, como lo es también en Murcia".
En este punto, Ruiz avanzó que esta semana en la Cámara "se debatirá una moción sobre el tema de la sequía en la Región, además de otra que contempla la votación para crear una comisión especial de Justicia para las transferencias; y la comparecencia del consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, sobre temas importantes", a lo que se resaltó que "habrá que ver dónde está Saura".
Y es que, a juicio de la vicepresidenta de la Asamblea Regional, todo ello "es una maniobra en la que Saura está preparando su salida como secretario general, ya que es una persona que cada vez está más denostada y puesta en entredicho por los miembros de su propio partido tanto allí como aquí".
Igualmente, Ruiz puso de manifiesto la "incompatibilidad funcional que existe para ser senador y portavoz en la Asamblea", y subrayó, al respecto, que "con la capacidad de trabajo que tiene Fernández-Delgado, si Saura tuviera también que hacer el trabajo de ella y el mío como portavoz es imposible, no sólo por la capacidad de tiempo, que lo es, sino además con la coincidencia en las fechas".
Además, insistió en que "no va a poder estar en dos sitios a la vez, porque los plenos tanto en la Cámara como en el Senado son los miércoles", aunque hizo hincapié en que "es su decisión, y será él quien tenga que responder ante la gente de si es posible llevar las dos cosas, pero no está bien por su código ético o de buen gobierno".
Según el portavoz del PP en la Asamblea, "hay temas en los que el PSOE sigue engañando", por ejemplo el de la financiación, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque "tendrá que debatir a la misma vez los presupuestos de la Región".
Sobre ello, criticó que Murcia "siga quedándose atrás con el Gobierno de Zapatero y que el PSOE no sea capaz de comprometerse con la Región, porque a comunidades gobernadas por el PSOE las prima; miles de millones para Andalucía y Cataluña".
Junto a ello, denunció públicamente que "en el tema del agua, se anuncie un pacto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Madrid, del mismo signo político, para acabar con el Tajo-Segura", y mientras tanto, reprobó, Saura "siga mirando a las nubes". "Aunque el PSOE lo haya negado en Murcia, no ha sido capaz de arrancarle al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) un desmentido de ese pacto oculto que anuncia el gobierno castellano-manchego", indicó.
Por último, consideró que Saura "lo único que hace en Madrid es estar colocado, teniendo un exceso de 'carguitis', porque es portavoz del PSOE en la Asamblea, senador y secretario general de los socialistas murcianos"; algo, declaró, "manifiestamente incompatible".