Fernández Díaz califica la actuación a raíz del siniestro como "ejemplar, a nivel institucional y personal"

El presidente de Renfe observa las labores de los técnicos en Angrois
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 julio 2013 17:20

"Galicia y los gallegos están dando un ejemplo a toda España y todo el mundo de solidaridad con su comportamiento", destaca el ministro


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Fomento, Ana Pastor, han acudido este sábado hasta Angrois, punto en el cual el miércoles tuvo lugar el accidente del tren que se ha saldado con 78 fallecidos y decenas de heridos, donde han reconocido que "se ha actuado de manera ejemplar, a nivel institucional y a nivel personal".

Allí, los dos ministros han sido informados de primera mano por los técnicos sobre el desarrollo en las labores de limpieza. "Evidentemente Galicia y los gallegos están dando un ejemplo a toda España y todo el mundo de solidaridad con su comportamiento desde el primer momento", ha ensalzado el ministro.

Fernández Díaz, además, ha destacado la actuación de todas las administraciones gallegas y estatales que "están trabajando de manera ejemplar en lo que era la obligación desde el primer momento, que era atender a las víctimas", ha señalado el ministro.

El titular de Interior ha sido recibido por la ministra Ana Pastor; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el general jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias; el delegado de Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y otros mandos de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de Adif.

Juntos han recorrido la zona en la que ocurrió el accidente, parando en los lugares donde mejor se podían observar las vías. Allí, el presidente de Adif y los técnicos de Renfe han informado a los ministros sobre las últimas novedades en las labores de limpieza y el estado actual de las vías.

TRES DÍAS DESPUÉS DEL ACCIDENTE

Desde el lugar han podido comprobar que en una de las vías el tráfico ya ha sido reanudado, mientras en la otra se encuentra el tren sobre el que ya han cargado la máquina transformadora, a la espera de retirar también la locomotora --última parte del convoy siniestrado--.

"Afortunadamente, dentro de la catástrofe, dentro del dolor que todos experimentamos, podemos decir que se ha actuado de manera ejemplar, a nivel institucional y a nivel personal", ha comentado el titular de Interior al finalizar su visita a Angrois.

En distintos puntos de la alambrada que rodea el acceso a las vías, en la zona en que ocurrió el accidente, pueden verse varios ramos de flores, para homenajear a los fallecidos que perdieron la vida en el trágico accidente del pasado miércoles.

RECONOCIMIENTO A LAS AUTORIDADES

El ministro de Interior ha manifestado su "reconocimiento y agradecimiento al Cuerpo Nacional de Policía, también a la Guardia Civil, por la labor que están desarrollando desde el primer momento".

Así, también ha hecho especial referencia a la Policía Científica, las unidades de intervención policial y, en general, a todo el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil", que "desde el primer momento" han estado atendiendo a las víctimas.

Después de visitar el lugar del accidente, las autoridades se han dirigido al tanatorio provisional instalado en el pabellón Multiusos de Fontes do Sar. Tras saludar a familiares de las víctimas, Jorge Fernández Díaz y Ana Pastor se han trasladado a la Comisaría de Policía de Santiago de Compostela, donde ha mantenido una reunión operativa con los responsables policiales y han comparecido ante los medios.