Fernández Díaz dice que las palabras de Mas sobre la esclavitud "se califican por si mismas"

Advierte de que el Gobierno "honrará el juramento de hacer cumplir la Constitución" al ser preguntado por la suspensión de la autonomía

Jorge Fernández
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 14:54

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha replicado este jueves las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más, que este miércoles comparó su proceso soberanista con la abolición de la esclavitud. Según ha dicho el ministro, esas palabras "se califican por si mismas" y ha criticado que el presidente autonómico ya se ha comparado con el fundador del Estado de Israel, Ben-Gurion, o con Ghandi en la India.

Fernández Díaz, ha reivindicado este jueves el compromiso del Gobierno de cumplir y hacer cumplir la Constitución al ser preguntado acerca de la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña, una posibilidad recogida en la Carta Magna.

"El Gobierno ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y vamos a hacer honor a ese juramente como no puede ser de otra manera. Lo deseable es que todas la autoridades, que al asumir esas responsabilidades han hecho esa promesa, estén a la altura de ese compromiso y que todos trabajemos para unir y no para dividir", ha contestado el ministro sin llegar a pronunciarse a favor o en contra de la posibilidad de suspender de la autonomía.

Fernández Díaz se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, según ha dicho, "ha fijado la postura" del Ejecutivo. No hay que estar cada día repitiendo las mismas cosas", ha dicho tras presidir el acto de nombramiento de 24 nuevos comisarios en el Cuerpo Nacional de Policía.

"No hay nada que negociar en relación con esa pregunta en la medida que incide claramente en el ámbito del artículo primero y segundo, que no son negociables como fundamento mismo de la Constitución que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", ha zanjado Fernández Díaz que ha sostenido que "si hay algo que afecta a todos los españoles como es la unidad de España" tendrán que decidir "todos los españoles".

Contenido patrocinado