Fernández: "Herrera cambió un momento tan importante como es la aprobación del Estatuto por una inauguración"

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:50


LEÓN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, aseguró hoy que "no cambiaría la aprobación de algo en lo que ponía énfasis por una inauguración", en referencia a la vista del martes del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a León para inaugurar unas nuevas instalaciones de una empresa agroalimentaria en el Polígono de Onzonilla mientras esa misma tarde se aprobó la reforma del Estatuto Autonomía de Castilla y León.

"El señor Herrera cambió un momento tan importante como es la aprobación del Estatuto por una inauguración, es decir por un acto electoral, esa es la gran diferencia entre el PSOE y el PP", resaltó en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, sin votos en contra, supuso "el pleno consenso". En esta línea, señaló que la democracia se basa ba en los acuerdos mayoritarios que debería de ser aceptados con independencia a las opiniones de las personas. "Yo soy un demócrata y como tal, acepto la mayoría aunque eso no quiere decir que no mantenga mis principios", añadió.

CONSECUENTE CON SU POSTURA

Sobre su presencia, aunque a título personal, el pasado domingo en la manifestación por las calles de León, que convocó el colectivo Ciudadanos del Reino de León, para pedir la Autonomía leonesa, Fernández puntualizó que lo principal en una persona era "no traicionar a su conciencia y ser consecuente con lo que uno piensa".

De esta forma, recordó que llevaba cerca de 30 años en el PSOE, un partido en el que, aseguró, los militantes pueden opinar, "en contra de lo que ocurre con el PP", ironizó.

En lo que se refiere a la postura del procurador en las Cortes de Castilla y León y secretario general en funciones de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, quien optó por trabajar por León dentro de la Comunidad hasta que se logre la Autonomía, el regidor insistió en que, por el momento, su trabajo está dentro de la región. "Tengo el concepto de Autonomía pero realizo mi trabajo dentro del Ayuntamiento y de la Autonomía en la que estamos (Castilla y León)", aseveró.

OTRA FORMA DE ORGANIZACIÓN

No obstante, matizó que era respetuoso con la legalidad y con la Constitución lo que "no significa que no podamos intentar avanzar en otra forma de organización política y administrativa propia porque eso es el gran lujo de la democracia".

Igualmente, sobre las declaraciones de algunas fuerzas políticas que acusaron a PSOE de León de convertirse en leonesista ante la cercanía de las elecciones generales del mes de marzo de 2008, el regidor de León recordó que su formación tiene una "gran historia" en la defensa de León "desde hace muchísimo tiempo".

"Si el PP tenía tan claro su postura sobre el leonesismo debería de haber votado en contra, en vez de abstenerse" apostilló en referencia a las mociones que presentó el PSOE y la UPL en el pleno municipal del mes de septiembre. Y es que en las mociones se reconocía la lucha por la Autonomía leonesa durante 25 años y se pedía que el nuevo texto del Estatuto de Autonomía de la Comunidad recogiera en el articulado el "birregionalismo" (León y Castilla).

"Se habla de posiciones distintas y se critica, sin embargo el PP se abstuvo y podía haber dicho que no, que es lo que hace el señor Herrera en Valladolid", puntualizó y posteriormente remarcó que tanto el PP en León, como a nivel regional jugaban a un "tema electoral " en vez de trabajar por la convicción de las ideas.