Fernández de la Vega inaugurará en Beijing el Año de España en China el próximo 5 de abril

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:22

BEIJING, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será la encargada de inaugurar oficialmente en la capital china el próximo 5 de abril, tras haberlo hecho ya en Madrid, el Año de España en China, una cita en la que nuestro país intentará acabar con la ausencia de imagen que padece en el país asiático.

"Queremos usar el tópico y romper con él", declaró Carlos Blasco, embajador de España en China, en un encuentro con la prensa española en el que adelantó algunos de los principales actos previstos para este año, que se caracterizará por una fuerte carga de visitas institucionales. Y que arrancan, de hecho, con la llegada la próxima semana de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que visitará Beijing (donde mantendrá encuentros con los viceministros Ferrocarriles, Aviación Civil y Comunicaciones), Shanghai (se reunirá con empresarios y visitar el Metro de la ciudad) y la Presa de las Tres Gargantas, en Chongqing.

"El interior de la presa aún no está abierto a visitas públicas, pero a las autoridades les ha parecido muy bien la visita, tratándose de una ministra del ramo", señaló Blasco.

Tras la marcha de Álvarez llegará Fernández de la Vega, quien será recibida por el primer ministro chino, Wen Jiabao, entre otras autoridades. La inauguración oficial de los actos de este 'Año', que España no quiere que sea meramente cultural, como en anteriores ediciones, sino más "integral" y orientado hacia la parte más económica, tendrá lugar probablemente en el Auditorio de la Ciudad Prohibida e incluirá para dar color un espectáculo de flamenco aún no confirmado pero que podría correr a cargo de la bailaora María Pagés.

En mayo, tendrá lugar la visita de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y para los días 24 a 27 de junio llegarán los Reyes, coincidiendo con la inauguración a la capital china de la exposición del Museo de El Prado. Inicialmente su visita quedará circunscrita a Beijing, pero, según señaló Blasco, se está valorando alargar el viaje un par de días más para que los Reyes puedan viajar también a visitar las Tres Gargantas.

"Chongqing es una zona con un gran potencial económico, debido a la presa y a que el río Yangtsé será aún más navegable. De hecho nos han propuesto abrir un nuevo consulado en esta zona, donde de momento sólo están localizados Reino Unido y Dinamarca", explicó Blasco, que agregó que la apertura de un nuevo consulado en la provincia sureña de Guangdong, está confirmada.

La última gran visita oficial tendrá lugar hacia el otoño, cuando los Príncipes de Asturias viajen a Beijing para inaugurar la exposición de la Armería Real y quizá a Shanghai para la apertura de una nueva representación del Instituto Cervantes, que ya cuenta con sede en Beijing.

Aunque también están previstas otras apariciones en terreno chino menos oficiales pero que sin duda moverán masas, como la del Barça el próximo agosto.

España, que no ha dedicado un presupuesto exclusivo para su puesta de largo en China lo tendrá difícil, no obstante, para hacerse oír en los medios de comunicación chinos, a quienes realmente va dirigido el proyecto del 'año integral'.

No sólo parte desde cero por su ya mencionada "ausencia de imagen", sino que además tendrá que intentar sortear la práctica de los 'fondos de reptiles', tan extendida en China para hacerse un hueco mediante dinero en la prensa, y competir con otros países que celebrarán sus 'años' también en 2007. De momento se ha hablado de India, Grecia y Japón; Francia, que inauguró la cita en 2005, gozó de su año en exclusiva. Además de poner buena cara a pequeños 'deslices' logísticos como que el folleto de presentación diseñado en España, y que se repartirá entre los medios chinos, aparezca ilustrado con fotografías de ciudades chinas, en vez de españolas.